El Correo de Burgos

SANIDAD / COVID-19

Nueva desescalada: ¿qué se puede hacer a partir de hoy?

Bares y restaurantes vuelven a atender en el interior, pero no se podrá consumir en barra ni de pie / Locales hosteleros, comercios, cines, teatros, lugares de culto y recintos deportivos no podrán superar un tercio de su aforo

Las terrazas no podrán superar el 75% de su aforo. ECB

Las terrazas no podrán superar el 75% de su aforo. ECB

Publicado por
REDACCIÓN
Burgos

Creado:

Actualizado:

La progresiva reducción de contagios y de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) permitirá iniciar una nueva desescalada en Castilla y León a partir de hoy gracias a la eliminación de las medidas extraordinarias impuestas por el Gobierno autonómico para frenar la expansión del coronavirus. Como siempre en estos casos, la principal duda que surge entre la ciudadanía es saber qué se puede y qué no se puede hacer.

Pues bien, la principal novedad del nivel 4 de alerta sanitaria es la reapertura de bares y restaurantes. Con limitaciones, eso sí. El acceso al interior estará permitido, pero no se podrá consumir en barra y tampoco de pie. Es decir, solo se atenderá a los clientes que se encuentren sentados en las mesas de cada local siempre y cuando no se supere el 33% del aforo. Al igual que en las terrazas, el máximo número de personas congregadas en una mesa será de 6, aunque el aforo en este caso se amplía hasta el 75%. Lo que varían son las distancias entre mesas: 1,5 metros al aire libre y dos de puertas hacia dentro.

En lo que respecta a aquellas instalaciones destinadas a actividades de ocio o eventos culturales, como museos y salas de exposiciones, también se deberá respetar la limitación de un tercio de su aforo. Lo mismo sucede en cines y teatros, pero si no hay entradas pre asignadas se limitará la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre. También se aplicarán los mismos estándares de afluencia en centros comerciales y establecimientos minoristas, tanto en locales de interior como en zonas comunes.

La práctica de deportes al aire libre se encuentra libre de restricciones salvo que no se puedan respetar las medidas preventivas individuales generales. Entretanto, las instalaciones cerradas como gimnasios y centros deportivos no podrán superar un terccio de su aforo y el uso de mascarilla será obligatorio salvo en competeciones oficiales y disciplinas sin contacto físico con máximo seis personas simultáneamente. En cuanto a la asistencia a eventos deportivos, el aforo aforo máximo será un tercio de la capacidad de la instalación. Al igual que en cines y teatros, si no hubiese entradas pre asignadas se limitará la asistencia a 25 personas en interior y a 50 al aire libre.

La eliminación de medidas extraordinarias dentro del nivel 4 también limita a un tercio la afluencia de personas en lugares de culto. No en vano, la asistencia a velatorios no podrá exceder los 10 asistentes en lugares cerrados y 15 al aire libre.

La relajación de medidas debe ir acompañada de concienciación ciudadana. En este sentido, la Junta de Castilla y León subraya la necesidad de «mantener comportamientos individuales responsables y preventivos: uso obligatorio de la mascarilla, lavado frecuente de manos, mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad y la limitación a cuatro personas no convivientes de la permanencia en espacios de uso público, ya sean éstos públicos o privados».

También que se mantiene el actual toque de queda entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Además, como ya se sabe, la Comunidad aún se encuentra en situación de cierre perimetral en su conjunto y solo se autorizará la entrada y salida de personas de su territorio con las causas de excepción justificada establecidas. Para verificar que se cumple la normativa vigente, el seguimiento y control de las medidas se desarrollará en el marco del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (PLANCAL).

No osbtante, el Ejecutivo regional recabará la cooperación y colaboración de la Delegación del Gobierno, de sus subdelegaciones y de los ayuntamientos para el control y aplicación de las medidas adoptadas a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las policías locales.

tracking