El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El radar doble ya tramita 15 denuncias diarias

Capta excesos de velocidad en calles con límite a 30 y 50

Imagen del radar móvil que permite captar a vehículos que circulan a más de 30 y a más de 50 km/h. TOMÁS ALONSO

Imagen del radar móvil que permite captar a vehículos que circulan a más de 30 y a más de 50 km/h. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El radar doble, capaz de detectar si un vehículo sobrepasa el límite de velocidad de una calle fijado en 30 km/h o en 50 km/h de forma indistinta, ya está funcionando a pleno rendimiento en las vías de la capital desde hace varias semanas, desde mediados del pasado mes de febrero.

Desde que empezó a funcionar, el nuevo radar de la Policía Local ha multado una media de 15 vehículos al día, según los datos que aporta la concejal de Seguridad, Blanca Carpintero. La edil del PSOE recuerda que el nuevo dispositivo «permite discriminar las velocidades que se llevan tanto a 30 como a 50 km/h».

El dispositivo se aplica ahora después de que el Ayuntamiento pusiera en marcha a finales de septiembre el límite de velocidad a 30 en cerca de un millar de calles de la capital, así como en aquellas vías de doble carril en las que se habilitó uno de ellos como ciclocarril. Es el caso, por ejemplo, de la avenida de la Arlanzón y la calle Vitoria o la avenida del Cid.

El dispositivo se aplica ahora después de que el Ayuntamiento pusiera en marcha a finales de septiembre el límite de velocidad a 30 en cerca de un millar de calles de la capital

La concejal de Seguridad explica que el nuevo radar se está aplicando en «ciclocarriles y ciclocalle», un dispositivo que es portátil y que se traslada y se coloca con facilidad.

El objetivo principal es colocar el radar y controlar las calles en las que los vehículos pueden circular a dos velocidades, bien a un máximo de 30 km/ h en el caso del ciclocarril o bien a un máximo de 50 km/h si se circula por el segundo carril de la calle con doble vía.

Desde que se ha puesto en funcionamiento, el radar ha ido moviéndose a diario con gran rapidez. Así, se coloca en vías principales como la calle Vitoria, la calle con más tráfico de la capital y en la que conviven desde septiembre el ciclo carril con límite a 30 y el segundo carril con límite a 50.

La avenida del Cid, donde también se sigue esta distribución de carriles, es otro de los puntos habituales en los que opera el radar doble. La carretera del Cementerio, la calle Francisco Salinas o la calle Pozanos son otras de las vías en las que opera, aunque al ser un dispositivo de fácil transporte -pesa cerca de tres kilos- permite su colocación en poco tiempo en cualquier vía.

La avenida del Cid, donde también se sigue esta distribución de carriles, es otro de los puntos habituales en los que opera el radar doble

Precisamente, esta semana se aprobaba la modificación de la ordenanza de Movilidad que ampliaba el límite de 30 a 50 km/ h. en algunas vías como el bulevar, donde había tramos con limitación a 30. El cambio también afecta, entre otras,  a la avenida Palencia, los accesos a Cortes y Villatoro y calles de los polígonos industriales.

El pasado año, el radar velolaser vigiló 26.801 vehículos en un total de 311, o que se tradujo en 3.682 infracciones por exceso de velocidad. Por su parte, el radar fijo vigiló 1.385.694 vehículos y captó 1.630 infracciones, según los datos de la memoria de la Policía Local.

 

tracking