El Correo de Burgos

TRADICIONES

La Junta de Semana Santa plantea visitas a los pasos como alternativa

Las restricciones sanitarias impiden sacarlos a la calle y procesionar, se expondrán en parroquias / La venta de ramos y palmas se desploma sin puestos en las calles  

Mañana es el día de salir a la calle con las tradicionales palmas. TOMÁS ALONSO

Mañana es el día de salir a la calle con las tradicionales palmas. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Por segundo año no habrá procesiones de Semana Santa en las calles. Las restricciones sanitarias por la pandemia obligan a no organizar actos multitudinarios, por lo que la Junta de Semana Santa ha planteado a las cofradías una alternativa, que los fieles puedan acercarse a los pasos al interior de las parroquias que los custodian durante todo el año. Por supuesto, cumpliendo las pertinentes restricciones. 

El presidente de la Junta de Semana Santa, Eusebio Barriuso, empezó a darle vueltas al saber que este año tampoco podrían procesionar los pasos por las calles de la ciudad. «Pensamos que si los fieles igual que iban a ver al Santísimo podían ir a ver los pasos», explica.

Pensamos que si los fieles igual que iban a ver al Santísimo podían ir a ver los pasos»

La propuesta ya ha recibido la aceptación de buena parte de las cofradías, que trabajarán en engalanar los pasos y así poder mostrar aquellos que las dimensiones de las iglesias y sus aforos les permiten. 

Con esta información, la Junta de Semana Santa tiene previsto hacer un listado que publicará en su página web para que aquellas personas que estén interesadas pueden acudir a las parroquias a visitar los pasos durante estos días. El objetivo es que el lunes a más tardar pueda estar disponible este listado. Al menos 12 parroquias y la Catedral ya se han sumado a la iniciativa. 

Mañana se celebra el Domingo de Ramos y aunque no habrá actos en la calle, como en el resto de la Semana Santa, sí se celebrará una misa en la Catedral a las 12.00 horas, oficiada por el arzobispo, Mario Iceta, y que contará con la presencia de representantes de las cofradías cumpliendo con las restricciones de aforo. 

Sin venta en la calle  

Durante los días previos al Domingo de Ramos es muy habitual la imagen de la venta en la calle de palmas y ramos para luego bendecirlos. Sin embargo, pese a que el servicio de Comercio del Ayuntamiento había dado permiso para vender los días 26 y 27 de marzo, el servicio no ha recibido ninguna petición

En las floristerías se ha notado también que hay restricciones y apenas se han recibido peticiones de palmas y ramos. José Manuel González, de Floristería Castilla, señala que no se ha vendido «en la misma medida, si antes vendías 300 ahora 80», aunque destaca que han recibido peticiones de las cofradías para decorar los pasos que se expondrán durante la Semana Santa. 

Por su parte, David García, de Cultura de Flor y vicepresidente de la asociación Flojabur, afirma que «no hay venta» de palmas y ramos. Solo «alguna cofradía nos ha pedido que le hagamos los exornos florales para el Domingo de Resurrección, pero nada que ver con los pasos de las procesiones». 

García lamenta que «llevamos un año salvando la campaña siguiente», ahora «el verano y cuando llegue el verano, la Navidad». Mientras también lamenta que «no ha llegado ninguna ayuda» en este tiempo, por lo que los anuncios que se hacen desde las instituciones «no son más de marketing».

García lamenta que «llevamos un año salvando la campaña siguiente», ahora «el verano y cuando llegue el verano, la Navidad»

En su caso han cerrado la tienda de Gamonal, pero también están con un proyecto en marcha en la calle San Francisco para «cursos, talleres y ventas más puntuales». Están trabajando en una web que «inauguraremos en mayo». 

Este periodo también ha servido para acelerar la implantación en la venta online, que «nos ha sorprendido», no solo por la aceptación que ha tenido entre la clientela de Burgos sino también de fuera. «Es una sorpresa porque recibimos peticiones de Huelva», señala. La venta online también ha sido una buena alternativa para González, una tienda online que «funciona prácticamente a nivel mundial». 

 

tracking