El Correo de Burgos

SANIDAD

La hostelería ve el cierre interior ineficaz contra la subida de casos

La Junta reactiva la campaña de sensibilización sobre seguridad en las terrazas

La Junta reactiva una campaña sobre cumplimiento de medidas sanitarias en las terrazas. RAÚL G. OCHOA

La Junta reactiva una campaña sobre cumplimiento de medidas sanitarias en las terrazas. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La hostelería considera que el cierre interior de los establecimientos es ineficaz para controlar el aumento de casos de Covid-19.

El presidente provincial y regional de Hostelería, Fernando de la Varga, dice que «lo del 33% no lo entiendo», en alusión a la limitación de la hostelería que puede abrir en el interior, como tampoco que «Burgos esté cerrado en el interior».

De la Varga añadió que si se cotejan los datos de incidencia de los 14 días «veo que hay 11 ciudades que hemos subido un 20%, de las que estábamos cerrados y que hemos subido al mismo ritmo que esas ciudades que tienen abierto el 33% del interior», por lo que «no soy capaz de entender como subiendo igual unos establecimientos con el interior abierto y otros cerrados sigue la misma línea». Y añadió que en el alfoz de Burgos «están subiendo las cifras».

Al margen de que los cierres interiores sean acertados o efectivos, el presidente de los hosteleros señaló que son necesarias campañas como la que ayer presentó la directora de la Agencia de Protección Civil, Irene Cortés, sobre el uso de mascarillas y el cumplimiento de las medidas de restricción en las terrazas.

La campaña consiste en el reparto de pegatinas con códigos QR para adherir a las mesas de las terrazas dentro de la campaña informativa ‘Si te cuidas, me cuidas’, de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León.

De la Varga señaló que es «una gran medida», quien remarcó que «uno de los grandes problemas» desde que comenzó la pandemia ha sido «la falta de solidaridad por parte del ciudadano».

El sector hostelero «intenta hacer todo lo que está en su mano y más porque es nuestro modo de vida», pero con el paso del tiempo, «quizá pueda ser por la fatiga pandémica, se siguen vulnerando un poco las normas sanitarias».

Este tipo de campañas «vienen a reforzar ese mensaje de que por favor, estamos en pandemia, ayudémonos unos a otros». De la Varga remarcó que «estamos un poco cansados de ser un poco fuerzas públicas» con los ciudadanos, lo que genera enfrentamientos. «No es nuestro cometido», afirma el presidente de los hosteleros. .

En la provincia de Burgos se han distribuido 3.000 de estas pegatinas: 2500 para repartir en Burgos y 500 más en Miranda de Ebro.

Hasta ahora, la campaña se ha desarrollado en un conjunto de acciones para hacer llegar, a la población en general y a los sectores económicos afectados en particular, las medidas que resultan necesarias para prevenir el riesgo de contagio por COVID- 19.

La directora de la Agencia de Protección Civil incidió en que sigue habiendo incumplimientos de las medidas restrictivas, especialmente con las fiestas ilegales y el toque de queda, con cerca de 17.000 expedientes en la Comunidad relacionados con el incumplimiento del toque de queda.

A pesar de eso, el delegado de la Junta, Roberto Alonso, señaló que los mecanismos sancionadores están pensados para los que son «llamativos en su conducta». Pero con «carácter general» los ciudadanos y los hosteleros «cumplen y van incluso más allá de lo que marcan las normas».

 

tracking