El Correo de Burgos

CONVENIO

Igea reclama un «plan nacional» y las «mismas reglas» contra la despoblación

Las cuatro universidades públicas diseñarán la estrategia regional contra el reto demográfico tras firmar un convenio con la Junta / La UBU será la encargada de coordinar los trabajos 

Juan Francisco García, Antonio Largo, Francisco Igea, Manuel Pérez Mateos y Ricardo Rivero. SANTI OTERO

Juan Francisco García, Antonio Largo, Francisco Igea, Manuel Pérez Mateos y Ricardo Rivero. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de la Junta, Francisco Igea, reclamó al Gobierno central un trato igualitario entre todas las comunidades en la lucha contra la despoblación.

Pidió una «política nacional» contra el reto demográfico, ya que «no es  tolerable, no vamos a dejar que parte de España siga jugando con ventaja».

Igea señaló que «no se puede hablar de la España vaciada y dejar siempre a la España vaciada con una mano atada atrás».

Igea señaló que «no se puede hablar de la España vaciada y dejar siempre a la España vaciada con una mano atada tras»

E hizo alusión a la compra de ITP que se disputaban la burgalesa Aciturri y la empresa Sener, que finalmente se decantó por la empresa vasca. «Las decisiones del Gobierno no pueden afectar a la España vaciada», en referencia a esa venta.

El vicepresidente añadió que «no pedimos ser más que nadie, no somos favorables a las políticas nacionalistas, ni siquiera para nosotros, pero no vamos a tolerar de ninguna manera que haya sitios en los que se juega con ventaja», ya que afecta «a nuestro crecimiento, a nuestra capacidad de trabajo y afecta a la igualdad».

Situaciones, apuntó, que afectan de manera «muy importante» al reto demográfico. Igea hizo estas reflexiones en la Universidad de Burgos, donde se firmó un convenio entre la Junta y los rectores de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez; de la Universidad de León, Juan Francisco García; de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo.

El convenio refleja que serán las universidades las que diseñen la estrategia regional contra el reto demográfico. La UBU será la coordinadora, durante los próximos cuatro años, que supondrán una inversión total de 240.000 euros, aunque habrá un responsable por cada una de las universidades.

En el caso de la UBU será Santiago Bello, catedrático de Derecho Administrativo y decano de la Universidad de Derecho, el responsable de la coordinación. 

El acuerdo de colaboración incluye, entre otras cuestiones, disponer antes del final de este año de una propuesta de Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la realización de tres estudios específicos con evolución, medidas de mejoras y evaluación concernientes al envejecimiento activo, la natalidad y la inserción y el empleo joven.

El acuerdo de colaboración incluye, entre otras cuestiones, disponer antes del final de este año de una propuesta de Estrategia Regional frente al Reto Demográfico y la realización de tres estudios específicos

Los profesionales universitarios elaborarán adicionalmente una guía sobre implantación de indicadores y parámetros relativos al impacto demográfico, un estudio sobre la zonificación de Castilla y León desde el punto de vista poblacional, un estudio sobre movilidad laboral a grandes urbes en Castilla y León, un estudio sobre masculinización del mundo rural en Castilla y León y un estudio sobre migración en Castilla y León.

El rector de la UBU destacó que este convenio «supone un desafío para las universidades púbicas, el de abordar desde la ciencia y la investigación, inter y multidisciplinar, el problema de la despoblación y elaborar propuestas de políticas públicas necesarias para luchar contra esta amenaza».

El vicepresidente de la Junta apuntó que la «pandemia ha sido un desastre, pero también ha vuelto los ojos a la España vaciada», por lo que es el momento de aprovechar el «conocimiento y rigor» que aporta la Universidad a la hora de ayudar en la investigación y en las posibles soluciones que se aporte para frenar la despoblación.

El vicepresidente de la Junta apuntó que la «pandemia ha sido un desastre, pero también ha vuelto los ojos a la España vaciada»

El vicepresidente de la Junta recordó que la despoblación es uno de los «problemas más importantes no solo de Castilla y León, sino de toda España», ya que se trata de un problema de «sostenibilidad de nuestro modelo autonómico, de nuestro modelo de sostenibilidad social y es también un problema político esencial, no de la comunidad autónoma, sino del conjunto del país, y así lo hemos dicho muchas veces».

 

En este contexto, el vicepresidente de la Junta señaló «las buenas noticias» que supone que por primera vez desde que existen registros por parte del Instituto Nacional de Estadística haya un balance migratorio positivo.

 

tracking