El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La oposición exige explicaciones por la no sanción a la obra del Niño Jesús

Pide una investigación para aclarar por qué no se sanciona el derribo de una fachada histórica  

Imagen de archivo de las obras de construccion en el antiguo colegio Niño Jesús. RAÚL G. OCHOA

Imagen de archivo de las obras de construccion en el antiguo colegio Niño Jesús. RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

La oposición ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno por qué no se haya sancionado a la empresa que derribó sin permiso una fachada histórica del antiguo colegio Niño Jesús durante las obras de construcción de un edificio de viviendas.

El PP, a través de una nota de prensa, señaló que investigará este caso analizando «exhaustivamente el expediente» para comprobar la motivación de este «inesperado giro del equipo de Gobierno».

Los ‘populares’ señalan que «llueve sobre mojado», ya que «no es la primera vez que el alcalde, Daniel de la Rosa, superpone los intereses clientelares al general». Y ponen como ejemplos «las actuaciones de asfaltado en el entorno de la Ciudad Deportiva de Castañares o la subida del Castillo, cuando en la capital existían otras muchas necesidades más imperantes».

La «gota que ha colmado el vaso» han sido las declaraciones de un miembro del propio equipo de Gobierno. El concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, «ha levantado todas las alarmas de los burgaleses y grupos municipales al tildar de cacicada el caso del antiguo colegio».

El concejal de Licencias, Julio Rodríguez-Vigil, «ha levantado todas las alarmas de los burgaleses y grupos municipales al tildar de cacicada el caso del antiguo colegio»

Por su parte, Podemos califica de «vergüenza» que no se haya sancionado a la empresa. La portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento, Marga Arroyo, afirma «no entender» que una infracción que se tildó de «muy grave» desde el principio acabe sin sanción. Recuerda que pone de manifiesto «la necesidad» de un área específica en el Consistorio de control y protección del patrimonio. 

Podemos señala que una sanción urbanística muy grave conlleva una sanción de entre 300.000 y 3.000.000 euros, según el artículo 115 de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, pese a lo cual el pasado mes de junio «se estableció en 150.000 euros el ‘castigo’ a la empresa responsable de los trabajos aludiendo a que se había recuperado parcialmente la fachada (no los ladrillos, que quedaron inservibles)».

Ante la reclamación de la empresa, finalmente la técnico responsable decidió resolver la no responsabilidad y el archivo de las actuaciones.

Por ello, Podemos solicita una investigación de lo sucedido. «Este tipo de decisiones ponen en entredicho la credibilidad del Ayuntamiento. No nos parece de recibo una modificación tan importante de los criterios en pocas semanas, puesto que desde que se reinició el proceso sancionador en enero de 2021 hasta que se ha dictado la resolución definitiva apenas nada ha cambiado con respecto a la actuación», explica por portavoz Marga Arroyo.

 

tracking