El Correo de Burgos

EXPOSICIÓN

Un viaje pictórico por la historia de los uniformes con Ferrer-Dalmau

La sala de exposiciones de Cajaviva acoge la exposición «Evolución de los uniformes del Ejército y la Guardia Civil en los cuadros de Ferrer Dalmau»

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

En vísperas de que el viernes que viene Burgos acoja la celebración nacional del Día del Veterano, la primera de las actividades programadas se abrió ayer con la inauguración de una muestra de pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau,que presenta un recorrido por la evolución de los uniformes militares y las banderas. 

Esta exhibición constituye, además, el reinicio de la actividad de la sala de exposiciones de Cajaviva en la Plaza de España, que se retoma ahora tras la mejora de la situación sanitaria, según explicó el gerente de la Fundación Caja Rural, Germán Martínez Arcos. La entidad salió al rescate de la asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar y la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que a quince días de montar la exposición supieron que no podrían contar con el Palacio de Capitanía.

Por ello las primeras palabras del comisario de la exposición y vicepresidente de Retógenes,  Jesús Dolado, fueron para agradecer la disposición de la Fundación Caja Rural para romper su parón expositivo con una muestra que pretende realizar un recorrido histórico centrado en la figura del soldado, empleando como vehículo las pinturas de Augusto Ferrer-Dalmau, conocido como el ‘pintor de batallas’ desde que el escritor Arturo Pérez Reverte le bautizase con ese apodo.

El mejor pintor militar de este siglo

Son 45 pinturas y cuatro maniquíes los que marcan este viaje histórico en el que Burgos tiene protagonismo con los uniformes del regimiento de Infantería de Burgos de 1808 o el de los dragones que mandó en la guerra de la Independencia el cura Merino. La muestra «refleja la vida cotidiana» de los soldados en diferentes épocas, incluido un guiño contra la llamada leyenda negra de la presencia española en América con un cuadro representando la batalla de Pensacola en la que el general Gálvez contaba entre sus tropas con un batallón de ‘morenos’, que era el apelativo de la época para los soldados de raza negra o mestizos. 

«Es un fotógrafo de la historia» por el realismo extremo de su pintura, describió Dolado que no tuvo reparos en calificarlo como «probablemente el mejor pintor militar español del siglo XX»

De hecho, explicó Dolado, España fue el primer país del mundo con un general de raza negra en 1860. Los cuadros de Ferrer-Dalmau recorren desde las hazañas de los Tercios de Flandes, al descubrimiento y la conquista de América al periodo de las guerras de la Independencia y las carlistas, se acuerdan de la Legión, que acaba de cumplir su centenario o la fundación de la Guardia Civil

Son reproducciones, explicó  Jesús Dolado, ya que es «virtualmente imposible» reunir semejante cantidad de pinturas del autor, que tiene una larga lista de espera y ha colocado el «99%» de su obra entre particulares. «Es un fotógrafo de la historia» por el realismo extremo de su pintura, describió Dolado que no tuvo reparos en calificarlo como «probablemente el mejor pintor militar español del siglo XX».

Por otro lado,  la Asociación de Amigos del Museo Militar de Burgos ha cedido para esta muerta los uniformes que luces los cuatro maniquíes perteneciente a los Tercios de Burgos, del regimiento de infantería de Burgos (1808), del Regimiento de Infantería de Arlanza (1811) y del Regimiento de Husares de Burgos (1811).

Día de los veteranos

El viernes 22 tendrá lugar a las puertas de la exposición, el desfile militar que comenzará en la Avenida de la Paz para avanzar hacia la plaza de España y continuar por la avenida Reyes Católicos para finalizar en la calle Antonio Machado. Previamente se realizará a mediodía un homenaje a la bandera y se impondrán condecoraciones.

tracking