El Correo de Burgos

MUNICIPAL / DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA

El despliegue de fibra óptica en el centro se topa con los vecinos

Muchas comunidades niegan la instalación de las CTO en el interior de los edificios / 1.366 hogares y empresas del casco histórico ya están conectados

Una CTO en un portal del centro histórico. SANTI OTERO

Una CTO en un portal del centro histórico. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El despliegue de fibra óptica en el centro histórico de la capital se está encontrando con problemas con numerosas comunidades de vecinos que niegan a la operadora los permisos para la instalación de la Caja Terminal Óptica (CTO), donde las fibras de la red exterior (que vienen del punto de compartición o la central) conectan con el interior del edificio y llegan hasta los hogares. 

Una vez que la operadora, la compañía Telefónica, se ha comprometido a invertir dos millones de euros para acercar la fibra a negocios y habitantes del centro y que el Ayuntamiento ha flexibilizado las condiciones de instalación, manteniendo la prohibición de cablear las fachadas de los edificios, este es el principal escollo que impide a los operarios avanzar más rápido en la implantación de mejores condiciones de acceso a Internet.

Con la pandemia las reuniones de las comunidades de propietarios no se producen con la regularidad habitual, además si se realizan online, se requiere un mínimo de asistentes para votar y dado que en numerosos portales vive gente mayor sin conexión a Internet al final no se consigue el cuórum necesario para someter a votación el proyecto y en otras directamente la respuesta es una negativa. La normativa municipal requiere que la compañía tenga el consentimiento expreso de todas y cada una de las comunidades de vecinos de manera previa.

El acuerdo al que se llegó con el Ayuntamiento es que en los edificios de dos o más alturas las cajas de comunicaciones deben ir en el interior del edificio, pero si los vecinos lo niegan el despliegue se paraliza. Desde Telefónica llaman la atención sobre el hecho de que estos condicionantes no se repiten en ningún otro lugar del país.

Aún así, desde este verano que comenzaron a trabajar los operarios en el centro histórico, la compañía ha presentado 73 proyectos al Ayuntamiento para diferentes calles o manzanas. Y ya existen 1.366 unidades inmobiliarias (hogares y empresas) que están haciendo uso de la fibra, informan desde el área de Comunicación de Telefónica. Los vecinos y los negocios de calles como La Paloma, Laín Calvo, Sombrerería, Avellanos y San Juan van conectándose a Internet de alta velocidad.

Los vecinos y los negocios de calles como La Paloma, Laín Calvo, Sombrerería, Avellanos y San Juan van conectándose a Internet de alta velocidad.

Como explica la concejala Dolores Ovejero, que coordina el equipo de varias concejalías que está impulsando la llegada de la fibra óptica a aquellos barrios en los que todavía no es posible este tipo de conexión, existen varios técnicos de distintas áreas  y una persona específica en Licencias que están examinando las peticiones con la orden de dar celeridad a las instalaciones si cumplen los requisitos establecidos. «En el centro tenemos edificios públicos protegidos y otros privados pero también con protección y la idea es que el despliegue se haga de forma ordenada y sin dañar la estética de la ciudad», explica Ovejero, que señala que el Consistorio, dentro de su política de flexibilización, ha puesto a disposición de la operadora algunas canalizaciones para evitar que tengan que abrir zanjas para hacer nuevas.

«En el centro tenemos edificios públicos protegidos y otros privados pero también con protección y la idea es que el despliegue se haga de forma ordenada y sin dañar la estética de la ciudad», explica Ovejero

Cuando las comunidades de propietarios dan el visto bueno a la instalación de las CTO, a partir de ahí, la instalación se hace de manera interna por el inmueble, según se haya acordado con los vecinos.

Además del centro histórico, existen barrios donde tampoco llega la conexión a Internet a través de fibra óptica como el Crucero, Villafría, varios portales de la Barriada Juan XXIII y Cótar, entre otros lugares. Ovejero confirma que en algunos de estos emplazamientos, como el Crucero, está habiendo avances en la instalación desde este verano y en los meses siguientes meses se irá llegando al resto de zonas de la capital «porque es una prioridad para el equipo de Gobierno».

tracking