El Correo de Burgos

SANIDAD

La Unidad del Sueño del HUBU cita para 2024

Un paciente denuncia que le han citado para abril de dentro de tres años /  El centro señala que el servicio está en reestructuración y que ha contratado a dos profesionales

Uno de los accesos al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). / ECB

Uno de los accesos al Hospital Universitario de Burgos (HUBU). / ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los retrasos en las citas para una consulta en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) alcanzan, en algunos casos, tintes casi grotescos, ya que hay pacientes que reciben llamamientos para acudir al especialista hasta para dentro de tres años.

En esta ocasión, han sido dos pacientes de la Unidad del Sueño del HUBU los que han utilizado las redes sociales para denunciar públicamente que les están citando para el 2024, en un caso, y para el 2023 en otro. Aunque no se trata de asuntos de vida o muerte, no es sostenible citar a un paciente para dentro de tres años.

Es el de caso de Álvaro de Diego, que en su perfil en una red social publica una imagen de la cita que ha recibido del HUBU en la que se puede leer que le han llamado para una consulta en la Unidad del Sueño para el martes 16 de abril de 2024.

 

Cita para una prueba médica en el HUBU...a casi 3 años vista ( abril de 2024). Espero seguir vivo. No es una cuestión de sanidad pública/privada; es una cuestión de gestión y la vuestra está siendo nefasta @FranciscoIgea, Verónica Casado y José María Romo. Y además es vergonzoso! pic.twitter.com/jKB8fDZyUn

— Alvaro De Diego (@AdediegoAbogado)

October 22, 2021

Este paciente comenta a continuación que "espero seguir vivo", para añadir a continuación que "no es una cuestión de sanidad pública/privada", sino que se trata de una cuestión de gestión".

A continuación señala al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y al director gerente del HUBU, José María Romo, por su "nefasta" gestión. Concluye su comentario en la red social con "y además es vergonzoso".

Su comentario en las redes sociales ha tenido efecto, ya que otro usuario indicaba que iba "a compartir el mismo problema" que De Diego. En su caso, este usuario indicaba que él había pedido cita en mayo de este año y le han programado la consulta para abril de 2023, dos años después.

Estas quejas llegan en la misma semana en la que se han conocido los últimos datos de las listas de espera, en los que el HUBU está en segundo de Castilla y León con más tiempo medio de espera para una operación, 196.

La dirección del HUBU admite la evidencia, que «presenta importantes demoras», ya que se trata de un servicio, señalan estas mismas fuentes, que está en «plena reestructuración».

Desde la gerencia recuerdan que la Unidad del Sueño está en este proceso desde que murieron sus dos responsables, Joaquín Terán, que falleció en 2018, y María Luz Alonso, fallecida en 2020. A esta circunstancia, apuntan desde el centro hospitalario, se ha producido el traslado del profesional que les había sustituido. 

Otra razón que se aduce desde el hospital es que la Unidad del Sueño está integrada en el servicio de Neumología, que, añaden, ha sido uno de los más afectados durante la pandemia, por la «atención covid». Estas quejas llegan en la misma semana en la que se han conocido los últimos datos de las listas de espera, en los que el HUBU está en segundo de Castilla y León con más tiempo medio de espera para una operación, 196.

El servicio de Neumología del HUBU, donde se integra la Unidad del Sueño supera las 2.000 personas en lista de espera para una primera cita en el servicio. Aunque no es el que más lista de espera tiene.

Algunos servicios como Dermatología superan los 5.000 pacientes. La pandemia ha influido en que haya crecido notablemente la lista de pacientes de Neumología, que el año pasado, en septiembre, tenía 642 pacientes a la espera de una primera consulta. 

La dirección del centro hospitalario está «trabajando en la incorporación de nuevos especialistas» para que hagan cargo de las consultas que quedaron pendientes durante la pandemia.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan que ya se han incorporado dos especialistas que se están haciendo cargo de estas consultas, por lo que «cabe esperar una mejora progresiva en las demoras». Por otra parte, desde el centro hospitalario recuerdan que las citas «son dinámicas», por lo que las citas, como estas dos mencionadas, se pueden adelantar «siempre que las agendas lo permitan». 

Esta no es la primera situación de este tipo en el centro hospitalario de Burgos. A principios de meses, también a través de las redes sociales, un usuario, Manuel, se quejaba de que habían programado a su madre una mamografía para el 19 de enero de 2023. 

«Esa es la SS (Seguridad Social) que quieren algunos, se quejaba a través de Twitter, calificando de «vergüenza» la citación para dentro de año y medio. «Si mientras tanto se le reproduce el tumor, otro al cajón. Un gasto menos», escribía en esta red social mostrando la notificación del HUBU que su madre recibió el pasado 27 de septiembre. 

tracking