INFRAESTRUCTURAS
Rapapolvo de Revilla a la Junta por la A-73: «Cantabria se ha encontrado sola en las reivindicaciones»
«Terrible lo de esta obra», sentencia mientras pide «agilidad» al Gobierno / La ministra de Transportes asegura que el tramo entre Quintanaortuño y Montorio saldrá a información pública «a finales de año»
Raro es que Miguel Ángel Revilla se muerda la lengua. Y hoy no ha sido una excepción. Aprovechando la inauguración del tramo de la A-73 entre Pedrosa de Valdelucio (Burgos) y Báscones de Valdivia (Palencia), el presidente de Cantabria ha reprochado públicamente a la Junta de Castilla y León su escasa implicación a la hora de presionar al Gobierno central para culminar una obra marcada por los retrasos y las promesas incumplidas.
«Cantabria se ha encontrado un poco sola en las reivindicaciones», esgrimía Revilla en presencia del consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Pero no todos sus dardos iban dirigidos al Ejecutivo autonómico. Como era de esperar, también se ha desahogado con la representante gubernamental pese a reconocer que los retrasos no son culpa suya.
«Terrible lo de esta obra», ha reprochado el presidente cántabro plenamente convencido de que, con un mínimo de empeño, la A-73 se podría haber puesto en marcha en «dos años». Previamente, tirando de ironía nada más arrancar su intervención, se ha preguntado «cuánto tardó Felipe II en hacer El Escorial». Y aunque ha reconocido que en este tramo se ha realizado «una gran obra», ha pedido «agilidad» para poder viajar hasta Burgos sin tener que desviarse por Osorno.
«Esfuerzo» y pocas novedades
Tras hacerse eco de la «reivindicación lógica» de Revilla, la ministra de Transportes ha reconocido que «a veces los tiempos no acompañan las expectativas». A continuación, ha destacado el «esfuerzo» que está realizando el Gobierno para rematar una obra con «muchas demoras» sin pasar por alto que «llegar hasta aquí no ha sido fácil».
Ángel Ibáñez: «Castilla y León no quiere ser la España despoblada de la que todo el mundo habla, sino la España de las oportunidades».
Poco más ha aportado la ministra al respecto. Aparte de incidir en que la A-73 mejorará la «seguridad» de los conductores al reducir el volumen de tráfico -más de 3.000 vehículos diarios en esta zona, según los cálculos del Ministerio-, y por ende la «calidad de vida» de los vecinos de los territorios por los que discurre la vía, Sánchez ha avanzado que el tramo entre Quintanaortuño y Montorio, con una partida inicial de 2 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se someterá a información pública «a finales de año».
Por su parte, el consejero de Presidencia ha celebrado la finalización de este tramo mientras instaba al Gobierno a resolver las «cuestiones pendientes». En este sentido, ha manifestado que Castilla y León «no quiere ser la España despoblada de la que todo el mundo habla, sino la España de las oportunidades».