El Correo de Burgos

Los urbanistas sugerirán ideas para Alfonso VIII

La renovación de esta calle, limítrofe con el Real Monasterio de las Huelgas, se desarrollará a partir de un concurso de proyectos que se lanza de forma inminente

La calle Alfonso VIII, que será renovada en varias fases por el Ayuntamiento, es de las pocas que mantienen el canto rodado como pavimento. TOMÁS ALONSO

La calle Alfonso VIII, que será renovada en varias fases por el Ayuntamiento, es de las pocas que mantienen el canto rodado como pavimento. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La reurbanización de la calle Alfonso VIII, en el entorno del monasterio de Las Huelgas, se va desarrollar a través de un concurso de proyectos cuyas bases saldrán a concurso en los próximos días. 

El área de Fomento del Ayuntamiento apuesta por invitar a estudios de arquitectura para conocer distintas propuestas de la mayor calidad para esta zona, ubicada junto a un monumento gestionado por Patrimonio Nacional y con el título de Bien de Interés Cultural (BIC). De esta manera, se confía en los profesionales del urbanismo, igual que se ha hecho en los últimos años para la renovación de numerosos espacios en la capital burgalesa como, por ejemplo, el entorno de Las Llanas y el Mercado Norte y la plaza de Hortelanos.

La nueva urbanización abarcará la calle al completo desde la entrada por Bernardino Obregón hasta el arco del Amparo. El concejal de Fomento, Daniel Garabito, señala que el pliego recoge la renovación del mobiliario urbano, soluciones para los firmes, dado que una de las pocas calles que quedan en Burgos con pavimento de canto rodado, y la actuación sobre la iluminación tanto de la calle como del exterior del monasterio. «Hay una cierta libertad para los estudios para que propongan si se conserva algo de tráfico rodado en cuanto que pasan varias líneas de autobús, si se respeta alguna zona de aparcamiento en superficie y qué hacer con el firme», comenta.

«Hay una cierta libertad para los estudios para que propongan si se conserva algo de tráfico rodado en cuanto que pasan varias líneas de autobús, si se respeta alguna zona de aparcamiento en superficie y qué hacer con el firme», comenta el concejal de Fomento.

En el jurado, que tome la decisión sobre la mejor idea, estará representado Patrimonio Nacional, los vecinos del entorno del monasterio cisterciense, el Ayuntamiento y los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros.

La convocatoria del concurso es inminente y se espera que para la primavera de 2022 se conozca la propuesta ganadora. Garabito señala que la idea del equipo de Gobierno es afrontar la obra en varias fases porque urbanizar toda la vía supondrá varios millones de euros. De esta manera, se contempla que el estudio que resulte ganador se encargará de la redacción del proyecto básico de toda la calle completa y del de ejecución de la primera fase de las obras.

La decisión sobre por dónde se comenzarán los trabajos de reurbanización se tomará a posteriori en función de la disponibilidad presupuestaria.

En las cercanías de la calle del Amparo existe un pequeño parque con zona infantil que ha sido remodelado en los últimos años. Por este motivo, aunque esté dentro del ámbito a renovar no se considerará obligatorio para los estudios proponer nuevas ideas. «Queda a criterio del proyectista y supongo que si tiene una idea genial sobre qué hacer con este jardín pues nos lo dirá, pero también pueden opinar que está bien como está», indica.

Los arquitectos tendrán que profundizar en el estudio histórico de este ámbito para ver las soluciones que consideran mejores y porque puede resultar inspirador.

Los arquitectos tendrán que profundizar en el estudio histórico de este ámbito para ver las soluciones que consideran mejores y porque puede resultar inspirador. La calle Alfonso VIII está dedicada al monarca que derrotó a los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa, librada en 1212, y al fundador del monasterio cisterciense. Precisamente una réplica del Pendón de las Navas de Tolosa se guarda en el propio monasterio y procesiona durante la fiesta del Curpillos.

En relación con el pavimento histórico, que se construyó en 1972, el concejal es consciente de que los vecinos de la zona plantean quejas recurrentes por la complicación de transitar por todo este ámbito con sillas de ruedas o con un carro infantil. Los estudios de arquitectos podrán plantear soluciones y una a tener en cuenta es la empleada en Las Llanas, recientemente remodelada, que ha sido muy bien valorada por el grado de accesibilidad conseguido.

tracking