El Correo de Burgos

SUCESOS

Aumenta el robo de bicicletas en Burgos

Después del verano se han multiplicado los robos de bicicletas encadenadas en la calle

La Policía Local detuvo a un ladrón de bicicletas gracias a la colaboración ciudadana. ECB

La Policía Local detuvo a un ladrón de bicicletas gracias a la colaboración ciudadana. ECB

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Da igual si se trata de una bicicleta cara, con configuración semiprofesional, o una de lo más simple que sirve poco más que para desplazarse por la ciudad. Los ladrones de bicicletas no hacen ascos a ninguna.

Desde hace varias semanas, una vez terminado el verano, se han multiplicado los robos de bicis en la ciudad de Burgos. Tanto las que se dejan candadas en los estacionamientos colocados por el Ayuntamiento como las que se encadenan a farolas o bancos cerca de los lugares de trabajo han sido objeto de la rapiña de los ladrones. 

Robo en segundos

Los cacos están muy bien entrenados y apenas tardan unos segundos en robar las bicis aunque estén encadenadas. "El candado lo rompen de una patada", explica un ciclista al que la semana pasada le robaron su bicicleta estacionada en la calle.

Era un modelo particular, fácilmente reconocible, pero no cree que pueda encontrarla en las tiendas on line de venta de artículos usados. Más bien está convencido de que su bicicleta estará montada en una furgoneta camino de cualquier país extranjero. 

Un compañero suyo también ha sido víctima de un robo reciente de su bicicleta, esta mucho más sencilla, que le servía para ir a trabajar. "La dejé candada a una farola en la calle San Juán", explica. "No tardé ni quince minutos en volver y ya no estaba". 

Este ciclista explica que en biciestacionamiento del inicio del paseo de Atapuerca han robado la bici a compañeros suyos de trabajo en varias ocasiones

Es el caso más típico. Las bicis que se dejan en cualquier lugar, sin vigilancia, son presas fáciles para los ladrones que no levantan sospechas cuando se les ve trastear con la bici y la cadena. Se mueven rápido y en pocos segundos se llevan la bici.

Más complicado para los ladrones son los estacionamientos municipales o los que están junto a los colegios, donde hay gente más pendiente de las bicis y en ocasiones o se espanta al ladrón o se le da captura. Como ocurrió recientemente en un centro escolar de Burgos donde los profesores pudieron retener a un ladrón hasta que la Policía Local se hizo cargo.

Ayer por la mañana un♂️intentó sustraer una del interior de un centro educativo. Dos profesores se percatan de lo sucedido y tras darle alcance, es retenido

Un de #UPC que patrulla la zona se hace cargo de la situación

Es inestimable la COLABORACIÓN CIUDADANA...

GRACIAS pic.twitter.com/odPxOz8bII

— Policía Local Burgos (@PoliciadeBurgos)

November 18, 2021

Cizallas y trucos

Este raposo llevaba en su mochila una cizalla para poder abrir con facilidad y rapidez candados y cadenas. Con esa herramienta no hubiera podido abril o romper un candado en forma de U, los más seguros contra los ladrones ocasionales o los menos preparados. 

Pero hay que dejar claro que ningún sistema es cien por cien seguro sino que garantiza que no se pueda robar esa bicicleta salvo que se empleen determinadas herramientas. Es fácil encontrar en internet vídeos que no sólo muestran, sino que explican como abrir los candados de bicicleta.

El ladrón que haya puesto el ojo en una bicicleta que le interese robar acabará haciéndolo si tiene la herramienta adecuada y los conocimientos necesarios. La oportunidad llegará y la bicicleta desaparecerá para siempre.

Porque la inmensa mayoría de las bicis robadas nunca se recuperan y cuanto más tiempo pase desde el robo más difícil es que aparezca. Eso sí, hay que denunciar siempre y aportar todos los datos posibles para dejarla señalada y que ninguna otra persona pueda reclamarla como suya. 

tracking