El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La reparación de las goteras en la plaza de Santiago está en marcha

El grupo municipal del Partido Popular advierte de la aparición de al menos diez nuevas grietas en el pavimento

Nuevas grietas en la plaza Santiago. ECB

Nuevas grietas en la plaza Santiago. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las reparaciones de las goteras en la plaza de Santiago han comenzado y, «desde la prudencia», parece que los trabajos están dando sus frutos. Esta es la impresión que traslada el concejal de Fomento, Daniel Garabito, que precisa que la Dirección Facultativa de la Obra rechaza la hipótesis de que los problemas de entrada de agua a los garajes tenga que ver con las fisuras en el pavimento, como insisten por su parte desde el grupo municipal del Partido Popular.

El arreglo de las goteras se está centrando en los lugares de «encuentro del nuevo forjado con elementos singulares» y hasta ahora se está viendo que está funcionando. Sin embargo, desde Fomento se toman con cautela estos primeros resultados ya que son partidarios de seguir haciendo comprobaciones y esperar y más en estos días en los que han vuelto las precipitaciones de lluvia. 

No hay un plazo estimado para determinar cuándo se terminará con las reparaciones de las goteras, ya que, como indica el concejal, lo importante es que los trabajos se hagan bien «se tarde lo que se tarde porque hay que ir punto por punto sellando las goteras».

Por ahora se han contabilizado hasta once puntos de entrada de agua al aparcamiento de la plaza de Santiago y son siempre los mismos desde que se detectaron las nuevas goteras por parte de los propietarios del garaje. «No han aparecido goteras nuevas», recalca.

El concejal de Fomento indica que no han aparecido nuevas goteras

En cuanto a las fisuras o grietas en el pavimento, el concejal entiende que responden al «movimiento en el asentamiento» de la propia obra donde se encuentran las juntas de dilatación. Y añade que debajo de cada fisura existe un tratamiento tres centímetros por debajo de láminas impermeabilizantes, específicamente puestas para esa zona que es donde se encuentran las juntas de dilatación del antiguo forjado. «Ese tratamiento es capaz de soportar ese movimiento del pavimento, pero es cierto que no se esperaban que las fisuras fueran tantas», añade.

Estas grietas son un problema «estético» que se va a abordar en las próximas semanas y, por tanto, aunque esté ahí la hipótesis de que esas fisuras pueden ser la causa de las goteras por ahora se descarta a la vista de estas primeras reparaciones. De hecho, esos arreglos que se están acometiendo no se están haciendo en los lugares donde hay grietas sino en los puntos singulares del forjado como confirma Garabito.

El edil espera que en pocos días se pueda decir que los arreglos están dando sus frutos y que las goteras están reparadas, pero como indica hay que ver cómo evolucionan estos trabajos.

Además del compromiso de arreglo, el alcalde, Daniel de la Rosa, aseguró el pasado viernes, durante el Pleno, que, «por cuestiones de seguridad y transparencia», solicitará  «un informe jurídico de la sección de Contratación para determinar si el cambio de material utilizado en la pavimentación de la plaza de Santiago supondría una modificación de contrato».

Esta es la respuesta que dio el primer edil a tenor de las «gravísimas irregularidades» que ha denunciado el Partido Popular en las certificaciones de la plaza Santiago de la capital burgalesa. 

Nuevas grietas

El viceportavoz del PP, Jorge Berzosa, que hace hincapié en que el material finalmente empleado para el asfaltado de la plaza es un 50% más barato que el inicialmente previsto, al rematarse con aglomerado y no con asfalto pulido, considera que esta puede ser la causa de las goteras. De hecho, los populares alertan de la aparición de nuevas grietas.

Berzosa, quien se ha desplazado a la zona para comprobar el estado actual de la plaza, ha confirmado la existencia de más de diez grietas, algunas de una importante longitud y anchura.

Un hecho que evidencia que el PSOE, y en particular el concejal de Fomento, Daniel Garabito, «mintió al achacar que la primera grieta era producto de la junta de dilatación y que las goteras eran fruto de la limpieza de la lámina de impermeabilización», según ha dicho el edil popular.

La hipótesis más probable, tal y como ha indicado Berzosa, es que las grietas originadas en la plaza sean la consecuencia de la sustitución del material para el pavimento ocultada por los socialistas incluso en las certificaciones de obras.

El viceportavoz municipal del PP ha recordado que «nos han cobrado el material más caro mientras han empleado uno mucho más barato con la complicidad de los socialistas», que solo han reconocido el «cambiazo» cuando «se les pilló con el carrito de los helados».

Desde el PP insisten que a mitad de semana todavía no se sabe nada del informe anunciado por el alcalde a la sección de Contratación. Así, aprovechan para afirmar que la gestión del alcalde sobre este asunto les genera «dudas».

tracking