El Correo de Burgos

La nieve genera problemas en el norte de la provincia y se deja ver en la capital

Los puertos de la Sía, Lunada, Estacas de Trueba y La Mazorra están cerrados al tráfico. La circulación es difícil en la N-527 a la altura de Ubierna y en la N-232 

La nieve cayó con más intensidad en la capital burgalesa al caer la tarde . SANTI OTERO

La nieve cayó con más intensidad en la capital burgalesa al caer la tarde . SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La borrasca Arwen ha traído la nieve por Burgos capital y condiciona la circulación por el norte de la provincia. Los primeros tímidos copos de nieve en la capital fueron fugaces hacia las nueve de la mañana y arreciaron con más fuerza hacia las 11. A penas unos minutos en los que la nieve no llegó a cuajar aunque se esperan espesores de hasta 10 centímetros en la capital durante este fin de semana.

Lo ha vuelto a hacer esta tarde. La nieve ha vuelto a caer de forma tranquila y con  poca fuerza, preludio de lo que está por llegar. Ha complicado ligeramente la circulación en la BU-30 donde la DGT avisaba de condiciones difíciles para la circulación por la metodología adversa. También se ha dado este mismo nivel verde a la N-1 desde Rubena a Ameyugo durante la tarde. En la A-231, autovía Burgos León, también había empeorado el trayecto por la nieve entre Citores del Páramo y Villalbilla. 

Las previsiones de la Agencia Estatal de Metereología para la Meseta de Burgos apuntan a nevadas hacia 800 metros y bajando hasta 600 metros de altura con la posibilidad de acumulación de cinco centímetros en la superficie. La zona Ibérica de Burgos apenas presenta unos 15 centímetros de nieve  por encima de los 800 metros pero que irá bajando hasta los 600 metros por la tarde. 

Las cosas se han complicado un poco más en el norte de la provincia. La zona próxima a Cantabria, donde han empezado a embolsar camiones, es la que presenta una situación más comprometida. En esta zona AEMET preve acumulaciones de 35 centímetros de nieve por encima de los 900 metros, bajando hasta los 600 durante esta tarde. Mañana la cota de nieve en la zona subirá de los 1.000 a los 1.400 metros de altitud. Más cantidad de precipitaciones en forma de nieve se esperan en Lunada donde se plantea una acumulación de hasta 50 centímetros. 

De ahí que la zona más comprometida para la circulación esté en los puertos de la zona norte de la provincia. Lunada, Estacas de Trueba, La Sía y La Mazorra están cerrados al tráfico. Son cuatro de los cinco puertos cerrados en la comunidad autónoma. La Bu-572 es intransitable desde el Río de Lunada hasta 8,6 kilómetors más allá. El puerto de Estacas de Trueba tiene cortados 17 kilómetros en torno a Río Trueba. La Sía está intransitable a su paso por Río de la Sía y La Mazorra está cerrado al tráfico desde el kilómetro 20 al 52, entre las localidades de Cernégula y Valdenoceda. 

La circulación está condicionada por el temporal de nieve en la N-627 entre Ubierna y Fuencaliente de Lucio donde se presenta pavimento deslizante entre el kilómetro 18 y el 68. Además está difícil la circulación entre Incinillas y Virtus por la N-232 por las inclemencias del tiempo. El Puerto entre Bocos y Gayangos, CL 629, también presenta circulación difícil y tienen prohibida la entrada camiones y articulados, autobuses y es obligatorio circular con cadenas o neumáticos de invierno. 

Durante la tarde se ha sumado a estas complicaciones de nivel amarillo la circulación por la N-623 a la altura de Cilleruelo de Bezana que presenta pavimento deslizante y está prohibida la circulación de camiones y articulados. En esta misma vía se repite estos condiciones de circulación a la altura Virtus. 

Ante el aviso de nevadas, la Dirección General de Tráfico ha ratificado el aviso emitido ayer de "evitar los desplazamientos por carretera en la zona norte de la península ante la intensificación de las nevadas". Protección Civil realizó en Castilla y León un llamamiento para evitar desplazamientos "debido a la intensidad del fenómeno".

En caso de tener que viajar las autoridades recuerdan que es conveniente seguir las habituales recomendaciones como ir provistos de cadenas, informarse previamente de la situación metereológica y el estado de las carreteras que se prevé transitar a través de los canales oficiales, revisar las condiciones del vehículo (neumáticos, anticongelante, frenos), llenar el depósito de gasolina, llevar un teléfono móvil cargado y prestar mucha atención a posibles placas de hielo. 

tracking