El Correo de Burgos

PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

Hoteles y casas rurales rozan el lleno en el fin de semana del puente

Las reservas han caído en los últimos días por «miedo al mal tiempo y a la pandemia». Los hoteles esperan llenar el sábado y domingo y al 80% el lunes. En casas rurales están al 80% entre los seis días

Hoteles y casas rurales esperan que el repunte de la pandemia no lastre las buenas perspectivas del puente . I.L.M.

Hoteles y casas rurales esperan que el repunte de la pandemia no lastre las buenas perspectivas del puente . I.L.M.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un Puente de la Constitución como el año 2019 en lo turístico. Es lo que esperan empresarios de hoteles y casas rurales si nada se tuerce en el último momento. La reservas para el puente de diciembre están al 100% en los hoteles de la capital para el sábado y domingo del 4 y 5 de diciembre con un arranque flojo el viernes, al 60% de ocupación previsto, y un 80% para el lunes que baja diez puntos el martes. «Son datos en los que nos movíamos hasta hace diez días en el que las buenas perspectivas para el puente se han frenado en seco», señala el portavoz de la división de hoteles en la Federación Provincial de Hostelería, Luis Mata.  

Durante los últimos diez días el aumento de la incidencia de la covid y la climatología ha frenado en seco las reservas. «Hay un poco de incertidumbre porque hasta hace diez días se vendía a buen ritmo pero ahora hay dos miedos principales, la climatología que sea mala o que haga preferir el turismo de esquí que nos penaliza mucho, y el puñetero miedo al covid y posibles medidas de restricción», resume Mata.

Alejados de la urbe, en la tranquilidad del medio rural y la seguridad de alquilar una casa en grupos con los que hay confianza de cara al covid, las casas rurales mantienen el tirón alcanzado en verano. «El puente es largo y no todos disfrutan de los seis días, pero para todas estas fechas alcanzamos una ocupación del 80% y por el momento no hay ni cancelaciones ni han bajado las reservas que, sí es cierto, se están realizando con menos antelación que antes porque desde septiembre habíamos vuelto a las reservas con dos o tres semanas de antelación», relata el portavoz de Turalbur, Domingo Hernández.

Quienes se sienten más atraídos por el

medio rural burgalés

llegan de Madrid, de donde llega gran parte de las reservas en casas rurales de la provincia. También hay una influencia alta del País Vasco y «al ser un puente más largo sí que han aprovechado a venir de otras comunidades que es menos habitual en fin de semana como Aragón, Cataluña o Galicia», concluye Hernández.

Desde el sector de turismo rural la última mitad del año ha sido «muy positiva» porque «los números ya han vuelto al nivel prepandemia». El verano ha funcionado bien, el otoño ha subido un escalón, «ha estado muy bien» y en Nochebuena y Nochevieja ya hay reservas interesantes. «Pero no para recuperarnos, el primer semestre ya nos hace perder en este ejercicio que se suma a un 2020 en el que prácticamente estuvimos todo el año cerrados», explica. Perspectivas positivas de cara a 2022 en el que tras un primer trimestre tradicionalmente malo, se puedan recuperar números prepandemia acercándose a Semana Santa todo si «se refuerza la vacunación ahora que ya llega a los niños y no nos lleguen restricciones con esta nueva variante», añade.

En la capital, el turismo también se ha recuperado desde verano. «En junio y julio la cosa empezó a subir, en agosto y septiembre ya estábamos en datos de 2019 pero en octubre ha bajado un poco y en noviembre ha bajado bastante», señala Luis Mata. Considera que lastra depender exclusivamente del turismo nacional, «muy estacional», y la ausencia de extranjeros, pero, especialmente, la caída drástica del turismo de empresa y congresos, de los primeros se han sustituido viajes por videoconferencia, de los segundos «no hay». 

tracking