El Correo de Burgos

CAMPAÑA DE NAVIDAD

El Belén de Cajacírculo lanza un «guiño» al Castillo de Burgos

La obra de Francisco Guerrero sitúa la caravana de los Reyes Magos entre palmeras para rendir «homenaje a La Palma» / El pregón navideño correrá a cargo de Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la Diócesis de Burgos.

Belén de la Fundación Cajacírculo. TOMÁS ALONSO

Belén de la Fundación Cajacírculo. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Arranca la Campaña de Navidad en la Fundación Cajacírculo. Y lo hace con la apertura al público de su Belén Monumental, obra del maestro Francisco Guerrero, a partir de mañana en la sala de exposiciones Pedro Torrecilla hasta el 5 de enero.

Tras un año «tan complicado» como este, aún marcado por la pandemia, el presidente de la Fundación, Emilio de Domingo, ha destacado la «continuidad» de una cita que sirve para «mantener la tradición del Belén» en la ciudad. En esta ocasión, con cambios en la «fisonomía» de la obra pero «conservando escenas tradicionales».

Entre las novedades, ha citado la incorporación de figuras de los años 40, que no se ponían desde que el Belén se ubicaba en la oficina del Hondillo, y la recuperación de la fortaleza de Herodes cuya entrada supone un «guiño» al Castillo de Burgos.

Según ha explicado el propio Guerrero, en esta edición se ha querido recuperar la caravana de los Reyes Magos como «homenaje a La Palma» tras las devastadoras consecuencias de la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En cuanto a la estructura del pueblo que conforma el escenario en su conjunto, ha apostado por «calles más en cuesta y con más profundidad». Por otro lado, el río alcanza este año los siete metros de longitud. Además, se incluyen 50 misterios, todos ellos españoles, pertenecientes a la colección de Andrés Rodrigo.

Previamente, De Domingo ha detallado que el Belén ocupa una superficie de 85 metros cuadrados sobre la que se asientan más de un centenar de figuras y alrededor de 200 animales.

«Seguramente lo más bonito de este Belén sea visitarlo como quien visita un pueblo, perdiéndose por sus calles, contemplando rincones singulares y distintas escenas de los rebaños de ovejas, las señoras charlando al lado del pozo, el bullicio del mercado o el murmullo del río», remarcaba el presidente de la Fundación animando a los más pequeños a buscar al lobo, las cigüeñas, los gatos o los nidos de pájaros.

A cantar se ha dicho

Tampoco podía faltar en la Campaña de Navidad de Cajacírculo otro «clásico» como el Certamen de Villancicos. Según precisaba la directora general de la Fundación, Laura Sebastián, las actuaciones se llevarán a cabo de manera presencial los días 9, 10 y 13 de diciembre en el teatro de la calle Concepción. No obstante, los recitales se podrán seguir también a través de YouTube e Instagram.

De nuevo, la convocatoria ha sido todo un éxito. En total, se han presentado 12 corales que agrupan a 264 participantes.

También se celebrará, como no podía ser de otra manera, el Concurso de Tarjetas de Navidad, que hasta ahora ha recibido los trabajos de más de 9.000 escolares. La entrega  de galardones, ha indicado Sebastián, se desarrollará el 13 de enero en el auditorio de la calle Ana Lopidana.

En paralelo, la Fundación convoca además por quinto año el Premio de Poesía Escolar Navideña, cuya temática en esta edición gira en torno al Misterio del Portal de Belén.

VIII Centenario

Uno de los momentos más emotivos de la Campaña es el Pregón de Navidad, que este año tendrá lugar el 17 de diciembre, a las 20:15 horas, en la Catedral. Teniendo en cuenta que la ciudad celebra el VIII Centenario de la Seo, Cajacírculo ha considerado oportuno que el discurso corra a cargo de Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la Diócesis de Burgos.

Aparte del pregón, los asistentes podrán disfrutar de la actuación de la coral ganadora del Concurso de Villancicos en compañía del Orfeón Burgalés.

 

tracking