El Correo de Burgos

MUNICIPAL / PLAZA SANTIAGO

De la Rosa: «La obra privada de la plaza de Santiago no se hizo a las bravas»

El bipartito defiende la actuación en la reurbanización de los elementos de la mancomunidad de propietarios en base al mandato judicial

El alcalde, Daniel de la Rosa, visita las obras de la plaza Santiago. TOMÁS ALONSO

El alcalde, Daniel de la Rosa, visita las obras de la plaza Santiago. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno defiende la actuación que se ha llevado a cabo en la plaza de Santiago, unos trabajos que se están haciendo en cumplimiento de un mandato judicial «que fue ignorado durante años y que el actual equipo de Gobierno ha cumplido». Así se expresaba el alcalde, Daniel de la Rosa, a quien este jueves el grupo municipal del Partido Popular acusaba de haber encargado obras privadas con dinero público en la reurbanización de este espacio.

El regidor manifiesta que la sentencia judicial de 2018, que resultó favorable para los vecinos de las comunidades de propietarios de la plaza de Santiago y de la calle Barcelona, obligaba al Ayuntamiento a asumir el 100% de la obra para evitar las goteras que venían padeciendo los dueños de los garajes. «En la interpretación formal de la sentencia con buena fe se dice que el Ayuntamiento debe hacerse cargo, pues se asumió», sostiene De la Rosa.

Añade que no fue un capricho suyo que se acometieran una serie de trabajos para arreglar la conexión de de la plaza de Santiago con los soportales, propiedad de las comunidades de vecinos, así como las rejillas de los respiraderos y los arquetones de ventilación del subterráneo. En este sentido, sostiene que se consultó a los servicios jurídicos de Fomento y a los técnicos de la Administración General del Ayuntamiento a la hora de interpretar la sentencia y decidir que ese coste le asumieran las arcas municipales y no los vecinos, como se había pretendido en un inicio por el responsable del contrato.

El PP aseguraba este jueves que había hallado una pieza separada de tres folios en el expediente de la obra de la plaza de Santiago, firmada por un ingeniero técnico municipal de Obras Públicas, en las que se recoge que el alcalde acordó con los vecinos unas serie de obras, durante una visita a la zona el pasado abril. En ese texto se indica de manera explícita que existe «un mandato del primer edil» para acometer esas obras sobre suelo privado. Además, se indica que en otras actuaciones similares, en otros barrios como Doña Constanza o la plaza de San José Obrero, las comunidades de propietarios de los garajes bajo rasante habían asumido económicamente la parte correspondiente de impermeabilización en sus obras.

De la Rosa no omite la existencia de este informe en la que el responsable del contrato indica la forma de proceder habitual, pero insiste en que «no se actuó a las bravas» sino que se habló con los servicios jurídicos.

Estas obras habrían supuesto unos 8.000 euros según las explicaciones que daba el jueves el concejal de Fomento, Daniel Garabito, pero que el regidor municipal colocaba entre 12.000 y 15.000 euros. 

«El propio técnico que allí nos acompañaba entendió que fue un error derivar esa reclamación y asume en el presupuesto de la obra esa actuación»

Fue en una visita a la plaza el pasado abril cuando los vecinos se acercan al alcalde para pedir explicaciones por una circular del Ayuntamiento en la que se les indicaba que debían correr con los gastos de la impermeabilización de la franja que une los soportales con la plaza.  Como recuerda De la Rosa, «el propio técnico que allí nos acompañaba entendió que fue un error derivar esa reclamación y asume en el presupuesto de la obra esa actuación».

El responsable del Gobierno municipal, que se reunirá próximamente con los vecinos para explicarles los pormenores del proceso que se está siguiendo para reparar las goteras aparecidas tra finalizarse la obra, asegura que «este equipo de Gobierno va a estar del lado de los vecinos y no vamos a permitir que asuman un coste a mayores de lo que ya vienen soportando».

Así, afea a Jorge Berzosa, viceportavoz del PP y anterior concejal de Obras del Ayuntamiento, las críticas por el hecho de que esas obras en una zona privada se hayan pagado con dinero público.

tracking