El Correo de Burgos

Pesimismo por el futuro de Villafría en el adiós a los vuelos comerciales

El aeropuerto de Burgos acogió ayer el último aterrizaje y despegue con destino a Barcelona al no prorrogarse el contrato con Air Nostrum / El equipo de Gobierno ve difícil una nueva operativa

Un grupo de pasajeros, a punto de subir al avión, en Villafría, en el último vuelo comercial con Air Nostrum hace justo un año. TOMÁS ALONSO

Un grupo de pasajeros, a punto de subir al avión, en Villafría, en el último vuelo comercial con Air Nostrum hace justo un año. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Pesimismo» en el aire. Este es el sentimiento reinante con respecto al futuro de los vuelos regulares desde el aeropuerto de Villafría (Burgos) en la jornada en la que aterrizaba y despegaba la última operativa de Air Nostrum. A las 15.55 estaba prevista la llegada del vuelo procedente de Barcelona que salía un poco más tarde, a las 16.25 horas, con destino de nuevo a la ciudad Condal.

El contrato con la filial de Iberia termina este sábado, 18 de diciembre, aunque debido a las frecuencias que mantenía la compañía (lunes, viernes y domingo) ha sido este viernes cuando se han dado por concluidos los vuelos regulares a raíz de un acuerdo que se ha mantenido desde el 1 de junio de 2018, con la interrupción durante el confinamiento de 2020.

Quien se siente pesimista en estos momentos es el vicealcalde y presidente de la Sociedad de Promoción ‘Promueve Burgos’, Vicente Marañón, que reconoce que las conversaciones con las seis compañías con las que se ha contactado o bien se han interesado ellas mismas no transitan por la mejor de las sendas. «Una cosa es que tengan ofertas y otra que sean viables», afirma el concejal del equipo de Gobierno, que recuerda que el Ayuntamiento está dispuesto a poner un máximo de 1,2 millones de euros anuales, que es la cantidad con la que se venía contando desde 2018.

«Soy escéptico tirando a pesimista», precisa, a la vista de que Air Nostrum, con su «conocimiento del mercado», no haya sido capaz de hacer funcionar mejor el vuelo desde Burgos. Y, precisamente, la filial de Iberia, es una de las seis firmas con las que se está en conversaciones de cara a definir una nueva operativa. 

Pasajeros en la zona de embarque en el aeropuerto de Villafría. TOMÁS ALONSO

Air Nostrum sigue ofreciendo las mismas frecuencias y los mismos horarios con los que han estado trabajando con el actual contrato, aunque han indicado que, a partir de septiembre de 2022, podrían mejorar algo los vuelos disponibles. De esta manera, para mantener lo mismo se hubiera activado la segunda prórroga que todavía permitía el contrato con la compañía que tiene más experiencia en vuelos regionales, pero a la que el consejo de administración de ‘Promueve Burgos’ votó en contra el pasado octubre.

Por su parte, la francesa Hop!, filial regional de Air France, ya ha dado un no por respuesta. Y esta era una de las mejores bazas para el aeropuerto de Burgos como indica Marañón. «Era una idea muy interesante porque nos hubiera gustado ofertar vuelos a Barcelona y a París y llegar a la capital francesa suponía abrir la conectividad desde Burgos a todo el mundo», comenta.

El vicealcalde tiene pendiente una reunión telemática con Ryanair, pero antes siquiera de fijar una fecha, el propio Marañón lo ve prácticamente imposible. Como relata, esta firma opera desde Valladolid y desde Vitoria y trabaja con coeficientes de ocupación en sus vuelos del 85%. «Sus aviones tienen 189 asientos y eso significaría lograr ocupaciones de 160 personas en cada vuelo y tenemos una media de 25, 30 personas que viajan a Barcelona», afirma.

«Sus aviones tienen 189 asientos y eso significaría lograr ocupaciones de 160 personas en cada vuelo y tenemos una media de 25, 30 personas que viajan a Barcelona», afirma.

Con respecto a Volotea, otra de las empresas con las que se mantiene contactos,  tiene una estrategia que concentra sus operaciones en verano y el Ayuntamiento es partidario de una operativa que se mantenga todo el año.

Ante estas primeras conversaciones, todavía no se han planteado la redacción de un nuevo pliego que permita recuperar la promoción turística de Burgos a través de aeropuerto de cara a la próxima primavera o verano. «No vamos a destinar recursos humanos a la elaboración de unos pliegos si no hay nada más concreto», indicaba el vicealcalde, que precisa de forma metafórica que «si vemos agua en la piscina nos lanzamos y habrá pliego, pero queremos estar seguros».

La idea del equipo de Gobierno del Ayuntamiento es que si hay una posibilidad «aunque sea mínima» se pondrá en marcha la maquinaria para sacar un nuevo concurso que permita una operativa regular. De hecho, en el presupuesto de ‘Promueve Burgos’ se mantiene una cantidad de alrededor de 800.000 euros, pensando en que se podría firmar un contrato durante la primavera.

Pérdida de oportunidades

Pesimismo también es lo que siente el principal grupo político de la oposición, el Partido Popular, ante el último vuelo regular con salida desde Villafría. Desde esta formación, no veían con malos ojos una prórroga durante un año más con Air Nostrum mientras se exploraban otras alternativas. Sin embargo, la mayoría reinante (de PSOE y Ciudadanos) en el consejo de administración de la Sociedad de Promoción anuló esta posibilidad el pasado octubre.

«El último vuelo desde el aeropuerto de Villafría es otro portazo a las posibilidades que Burgos ofrece», opina el concejal popular César Barriada, que indica que la ciudad está en un momento en el que se compite por atraer turismo y favorecer la implantación de empresas.

«El último vuelo desde el aeropuerto de Villafría es otro portazo a las posibilidades que Burgos ofrece», opina el concejal popular César Barriada

Barriada no entiende que el equipo de Gobierno «cercene el futuro de los burgaleses con decisiones irresponsables». Desde el PP consideran que PSOE y Ciudadanos están convirtiendo a Burgos en «una burbuja aislada, donde las oportunidades pasan de largo».

tracking