El Correo de Burgos

SANIDAD

El nuevo consejero de Sanidad salva el convenio con San Juan de Dios

Dos días en el cargo le han bastado a Alejandro Vázquez para reconducir la quiebra del entendimiento entre Sacyl y la clínica San Juan de Dios bajo la gestión de su predecesora Verónica Casado y retomar el diálogo. La negociación sigue la próxima semana

Vázquez se reúne con representantes de San Juan de Dios. ECB

Vázquez se reúne con representantes de San Juan de Dios. ECB

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fue nombrado el lunes a primera hora de la mañana y tomó posesión el martes y dos días después el nuevo consejero de Sanidad, el burgalés Alejandro Vázquez, ha sido capaz de reconducir la ruptura del convenio con los Hermanos de San Juan de Dios que abocaba al cierre de la clínica de Burgos y al traslado de los pacientes al HUBU.

Una reunión esta mañana en Valladolid entre Alejandro Vázquez y representantes de San Juan de Dios ha servido para confirmar que seguirá vigente el convenio especial de colaboración asistencial firmado en 2018 y que fue prorrogado por dos años a finales de 2020 entre Sacyl y la Orden Hospitalaria.

De esta forma, el acuerdo se mantiene activo como estaba previsto hasta 31 de diciembre del año próximo 2022, lo que permite ganar tiempo para renegociar un nuevo convenio, ya que Sanidad reconoce que el área sanitaria de Burgos mantiene las necesidades de asistencia a su población subsidiaria de unidades de geriatría y larga estancia.

Sin embargo, la controversia de fondo entre la Orden Hospitalaria no ha quedado resuelta con esta confirmación. De hecho, fuentes de San Juan de Dios ratifican a este periódico que no se ha llegado a ningún planteamiento concreto ni cerrado. Aunque confirman que a lo largo de la semana que viene ambas partes se volverán a reunir de nuevo

En este primer contacto, según las mismas fuentes, se ha hablado de la viabilidad de la clínica del paseo de la Isla y de los servicios que puede prestar a Burgos pero por parte de San Juan de Dios el asunto no se da por cerrado. De hecho, la tramitación del ERE que se inició la semana pasada continuará esta, ya que no se ha desconvocado la reunión con el comité de empresa prevista para el día 27.

El siguiente paso en esta negociación por parte del nuevo consejero es cerrar un acuerdo que garantice el empleo del personal, la atención sanitaria a la población burgalesa y satisfaga las pretensiones económicas de la Orden Hospitalaria por la prestación de sus servicios. Un sudoku que ha costado cuadrar a varios consejeros precedentes.

Convenio con San Juan de Dios

Este convenio regula la financiación de los servicios sanitarios que esta entidad presta al Servicio Público de Salud de Castilla y León en el Área de Salud de Burgos. La Orden lleva varios años reclamando mayor financiación para cubrir el coste de los servicios que presta, mientras que Sacyl alegada deficiencias en la prestación de la atención para romper esta colaboración y derivar al hospital Divino Valles la atención a pacientes crónicos, geriatría y larga estancia. Sacyl no ha sido capaz de armar un plan para asumir directamente la atención que presta desde que anunció en abril que rompería con San Juan de Dios .

Tras la salida de la exconsejera Verónica Casado y la llegada de Vázquez, Sanidad ha mirado con otros ojos las circunstancias y ha levantado las trabas que mantenía a la renovación y que habían llevado a la inminencia del cierre de la clínica el próximo día 30 de diciembre. De hecho, este mismo lunes en el que se conocía que Alejandro Vázquez sería el nuevo consejero de Sanidad, la plantilla de la clínica burgalesa conocía que la Orden Hospitalaria ya estaba en marcha la tramitación del expediente de regulación de empleo presentado la semana anterior y que afecta a 90 empleadas especializadas en cuidados paliativos.

Burgos necesita la clínica

Con Vázquez, perfecto conocedor del convenio y la situación tanto del HUBU como de la clínica de San Juan de Dios, Sacyl reconoce la necesidad de continuar con esta colaboración –recordar que la Orden de San Juan de Dios es una entidad privada sin ánimo de lucro- se sustenta en el hecho de que el área sanitaria de Burgos mantiene las necesidades de asistencia a su población subsidiaria de unidades de geriatría y larga estancia, por el aumento de población de avanzada edad, habitualmente acompañada de pluripatologías, complicaciones de las patologías crónicas, a lo que se une a veces una problemática social o dependencia.

Así lo explica la Consejería en un comunicado en el que recuerda que el convenio especial, firmado en 2018 y que recogía una duración inicial de dos años que se prorrogó por otros dos (hasta el 31 de diciembre de 2022), tiene por objeto articular el contrato programa para la financiación de determinados servicios sanitarios prestados por el Hospital San Juan de Dios de Burgos a la Red Asistencial Sanitaria de Utilización Pública del Servicio Público de Salud de Castilla y León, en aras de garantizar la optimización de los recursos sanitarios existentes en el área de salud de Burgos.

A la reunión con el consejero ha asistido, por parte de la Orden Hospitalaria, el director general de Centros, Juan José Afonso, el director general de Centros en la curia provincial de Castilla, Francisco Muñoz Zamora, y el director gerente en Burgos y León, Juan Francisco Seco.

Por otro lado, recordar que la Gerencia Regional de Salud mantiene también un acuerdo similar con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios para el Complejo Asistencial Universitario de León.

tracking