El Correo de Burgos

El turismo coge aire, pero está a un 40% de niveles prepandemia

Los hoteles de la ciudad  ha recuperado un 66% de visitas y un 65% de pernoctaciones «Si empezamos la campaña en abril, podríamos recuperar la normalidad en 2022»

Un grupo de turistas espera para visitar la Catedral de Burgos.

Un grupo de turistas espera para visitar la Catedral de Burgos.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sector turístico, uno de los más golpeados por la Covid-19, mira a 2022 con la esperanza de volver a las cifras prepandemia. A pesar de un buen verano y un mejor otoño, en 2021 no se ha conseguido. La cifra de visitantes y pernoctaciones está a un 40% de la registrada hace dos años. «Este ejercicio empezamos la campaña en junio y desde mitad de noviembre nos ha perjudicado mucho la omnicron, esperamos en 2022 poder empezar la campaña en abril, si el virus nos deja, y recuperar la normalidad», explica el portavoz de los hoteleros en la Federación Provincial de Hostelería, Luis Mata.  

La cifras acumuladas por el sector, según la estadística de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan esta sensación para la ciudad de Burgos . El 2021 ha permitido ganar el terreno perdido por la pandemia, pero no ha sido suficiente para volver a las cifras habituales que se daban antes de que la Covid-19 transformara el mundo. Entre enero y noviembre de este año la capital de la provincia ha recuperado el 66% de sus visitantes al sumar 261.058 viajeros. En cuanto a las pernoctaciones se han recuperado un 65,7% en el último año hasta alcanzar 401.913.Se recuperan siete de cada diez turistas nacionales«El año ha sido complicado porque la campaña empezó muy tarde por los cierres perimetrales y, hasta junio no arrancamos, después el verano no fue mal, septiembre y octubre trabajamos normal pero noviembre empezamos la primera quincena fenomenal, en la segunda entre la nueva variante y el adelanto de la temporada de esquí se ha parado todo», señala Mata.

El peso de toda la actividad turística ha recaído en el público nacional. El viajero español ha protagonizado el 77% de las visitas y casi el 80% de las pernoctaciones. En total son 202.170 los visitantes de toda España que han elegido Burgos para pasar unos días. En este periodo han realizado un total de 319.195 pernoctaciones, a falta de los datos que se puedan acumular en el mes de diciembre. De esta manera, se recuperan siete de cada diez turistas que venían a Burgos en 2019. En cuanto a las pernoctaciones aún están un 30% por debajo de la situación de prepandemia. En cuanto al turista extranjero, que apenas suponen el 22% de los visitantes, aún queda margen para recuperar el 63% de los extranjeros que visitaron la ciudad entre enero y noviembre de 2019. 

Estancia media inamovible: 1,5 días con o sin covidLa asignatura pendiente sigue siendo la estancia media. Esta se mantiene inasequible al contexto pandémico y sigue siendo igual de baja. En 2019 el turista se quedaba, de media, un ahora más que en 2020 y 2021. En general 1,5 días es el periodo de estancia media en la ciudad con o sin covid. En cuanto a la procedencia del visitante, sube si es español. Es decir, las pernoctaciones del turista nacional se acercan a los dos días en este año en el que los viajes al extranjero han estado constreñidos. En cambio la estancia media de los extranjeros no se ha movido de 1,4 días. Este es el mal endémico del turismo de la ciudad desde hace décadas. Por eso desde la Federación de Hostelería reclaman «tener más tiempo para planificar fechas de campañas específicas para el turista y cubrir esos fines de semana valle», explica Mata. Señala que es prioritario para recuperar el terreno perdido pero «nos gustaría tener un diálogo con la Junta y el Ayuntamiento, que se tenga en cuenta a los profesionales que somos quienes mejor conocemos el sector», concluye.

tracking