MUNICIPAL
El PP señala que en el contrato de basuras "ha habido de todo menos claridad"
Blasco ha mostrado su perplejidad por el hecho de que los ahora investigados traten de culpar al denunciante de esta situación, acusándole de chantaje
La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha lamentado este martes que el alcalde Daniel de la Rosa haya convertido a Burgos en el foco del interés mediático a nivel nacional, tras conocerse su investigación por un presunto delito de prevaricación en la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras.
Blasco ha recordado que el Partido Popular lleva meses advirtiendo de las irregularidades que han envuelto la tramitación administrativa del que es el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento, que supera los 180 millones de euros con IVA, en un periodo de diez años.
En este sentido, ha destacado que la adjudicación de este contrato tiene un importante impacto en la tasa de basuras que pagan los burgaleses y ha condenado la “falta de transparencia y oscurantismo” que rodean a De la Rosa y su "política de escaparate".
Ha condenado la “falta de transparencia y oscurantismo” que rodean a De la Rosa y su "política de escaparate"
“El Ayuntamiento de Burgos se convierte en noticia nacional por un posible delito de prevaricación y quien es investigado solo se preocupa de construir un relato, otro más, que evite que los burgaleses conozcan que un juzgado está investigando al alcalde y vicealcalde de la ciudad por presunta prevaricación administrativa”, ha aseverado Blasco, quien ha reprochado al regidor socialista que “nunca se responsabilice de nada de lo que hace y se empeñe en buscar cabezas de turco, normalmente funcionarios, para tapar sus desastres”.
En el caso que nos ocupa, ha mostrado su perplejidad con el hecho de que De la Rosa “pretenda convertirse en santo y mártir”, cuando la realidad es que un juzgado le está investigando porque aprecia indicios de prevaricación en la adjudicación del contrato de basuras. “Es un contrato en el que ha habido de todo menos claridad”, ha precisado.
Carolina Blasco ha recordado que el contrato ha sido recurrido incluso por el interventor municipal, miembro de la Mesa de contratación, a la vez que ha mostrado su preocupación por la expulsión de la oferta más barata, que habría supuesto un ahorro a las arcas municipales de 1,5 millones de euros anuales.
Una expulsión que, según ha explicado Blasco, derivó en la adjudicación del contrato a la empresa en la que tiene importantes responsabilidades el hermano del vicealcalde, Vicente Marañón, un extremo que ya denunció públicamente el Grupo Municipal Popular y que ha sido negado hasta el día de ayer, cuando lo reconoció el concejal de Hacienda y presidente de la mesa de contratación, David Jurado.
Pese a ello, el PSOE "continúa mintiendo" cuando asegura que Marañón no ha participado en el proceso de contratación, ya que estuvo presente en la Junta de Gobierno que expulsó a la oferta más barata sin posibilidad de alegar, por un montante “irrisorio” en un contrato de 15 millones de euros anuales, posicionando así como primera opción a la empresa en la que el también portavoz de Cs tiene estrechos vínculos familiares.
Blasco ha mostrado su perplejidad por el hecho de que los ahora investigados traten de culpar al denunciante de esta situación, acusándole de chantaje.
Se da la circunstancia de que el denunciante, Julio Rodríguez-Vigil, formó parte del equipo de Gobierno y conoce a la perfección el caso y, lo más importante, que un juzgado ha admitido a trámite su denuncia y está ya estudiando conductas de posible prevaricación del alcalde y el vicealcalde.
“No entendemos que De la Rosa se enrabiete cada vez que le presentan una denuncia, cuando esta ha sido su forma de actuar con el ahora denunciante, al que acusó públicamente de corrupción e hizo un juicio rápido, tras una caza de brujas, en el Salón de Plenos”, ha sostenido Blasco.
"Lo que los burgaleses deben de saber es que hoy hay dos procedimientos abiertos en los juzgados vinculados a la corrupción del Gobierno municipal en los que hay indicios de prevaricación". “El problema no es quién es más corrupto sino el penoso espectáculo que están dando a los burgaleses”, ha aseverado Blasco, que ha concluido que “será o no delito, pero es altamente reprobable su comportamiento y que hoy hayan convertido a Burgos en la ciudad de la basura”.