El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Urbanismo impulsa la edificación de viviendas en la antigua estación

La modificación inicial del PGOU, que irá al próximo Pleno municipal, permite reducir el uso terciario en 11 parcelas del 41%, que previeron Herzog y De Meuron, al 19% 

Muchas de las parcelas de la primera línea del bulevar están sin desarrollar urbanísticamente. SANTI OTERO

Muchas de las parcelas de la primera línea del bulevar están sin desarrollar urbanísticamente. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Urbanismo afronta la modificación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la zona de la antigua estación del tren para mejorar las opciones de comercialización de once parcelas que llevan atascadas desde hace una década. Así, se ha dictaminado a favor de cambiar el índice de variedad de uso del suelo para que de un 41% de uso terciario pase a ser del 19%, con la expectativa de que esta zona pueda desarrollarse con nuevas viviendas, pero sin tener la obligación de acoger en esas mismas parcelas actividades comerciales, hoteles o sedes de empresariales, entre otras posibilidades.

Como explica el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, la concepción del Máster Plan de Herzog y De Meuron no se ajusta a la realidad de Burgos y añade que el actual equipo de Gobierno ha decidido aportar una solución ante un problema detectado hace 10 años.

La modificación del PGOU afecta a 227.000 metros cuadrados de los cuales 44.000 metros cuadrados quedan vinculados a uso terciario y otros 164.000 metros a edificios de vivienda libre y protegida. 

El número de viviendas que se podrán construir no varía con el cambio introducido y se mantiene en 1.591, pero los pisos podrán ser más amplios. En cambio la superficie para uso terciario pasa de 93.000 metros cuadrados a 44.000, del 41% al 19%.

Los arquitectos suizos concibieron el antiguo sector 29.07 como un nuevo centro de Burgos donde además de uso residencial, «altamente poblado», se proyectaban nuevos comercios, hoteles y sedes empresariales. La ordenación urbanística para toda esta zona no ha funcionado, especialmente, en las parcelas que miran al bulevar ferroviario, mientras que el entorno de Cellophane sí ha conseguido desarrollarse, recordaba Garabito, que entiende que existe demanda para vivir en esta zona de Burgos. Sin embargo, se han quedado sin desarrollar las parcelas que estaban hipotecadas a tener 41 metros cuadrados de uso terciario de cada 100. «Era un planteamiento muy ambicioso y la realidad es tozuda y se ha demostrado que en Burgos ese planteamiento o la forma de trasladar el Máster Plan a la normativa urbanística española de los años 2000 no se ha correspondido con la realidad», sostiene.

«Era un planteamiento muy ambicioso y la realidad es tozuda y se ha demostrado que en Burgos ese planteamiento o la forma de trasladar el Máster Plan a la normativa urbanística española de los años 2000 no se ha correspondido con la realidad», sostiene.

En este ámbito hay parcelas exclusivamente de uso terciario, otras de residencial y otras en las que estaba mezclado y, precisamente, «20 años más tarde se han desarrollado exclusivamente las de viviendas y una para uso terciario».

Los técnicos de urbanismo con el consorcio del ferrocarril han trabajado en sintonía para solucionar el problema reduciendo el porcentaje reservado para uso terciario, aunque se llegó a barajar «comenzar de cero con la ordenación de esos terrenos».

Desde el área de Urbanismo se considera que la opción que se ha tomado es «más respetuosa» con la concepción de Herzog y De Meuron, ganadores del premio Pritzker de Arquitectura (el conocido como Nobel de Arquitectura). De esta manera, simplemente se ha decidido reducir al 19% el uso terciario que sigue la línea de mezclar los usos y de conseguir una ciudad viva. Ese 19% es un mínimo y se podría ampliar si existe interés. 

La normativa urbanística en otros sectores de la capital contempla en ese parámetro del índice de variedad de uso apenas un 11% de uso terciario por lo que todavía en el ámbito de la Estación sigue siendo más alto, pero sin llegar al 41%.

Garabito considera que los gustos de la sociedad en relación con los metros cuadrados de vivienda también han cambiado desde los años 2007 y 2008 donde se demandaban más pisos de 80 metros. Apunta que en este ámbito se están comercializando viviendas de entre 100 y 110 metros cuadrados y, por tanto, con la modificación se pasa de 116.000 metros cuadrados para vivienda a 164.000.

«Las ideas de los arquitectos suizos se respetan pero esperamos que ahora puedan ser más viables para los promotores que estén interesados y ver que esa zona se consolida», manifiesta.

Durante el próximo Pleno municipal, previsto para el 21 de enero, se aprobará inicialmente esta modificación del PGOU cuya tramitación, hasta que puede entrar en vigor, se calcula que podría tardar al menos un año. En este sentido, Garabito recuerda que la Junta de Castilla y León tiene que aprobarlo y, a la vez señala, que con este paso inicial ya se han generado unas expectativas que permitirán a los promotores comercializar ese suelo, quizá con más éxito.

tracking