SANIDAD
Las muertes y los ingresos por covid se duplican en un mes de enero negro
A falta de más de una semana para que acabe enero, los tres hospitales ya han registrado 28 fallecidos, tres en la última jornada
Las muertes por covid se han duplicado en el mes de enero que, a falta de más de una semana para que termine, ya suma 28 fallecidos por coronavirus entre los tres hospitales de referencia de la provincia, tres más que en el mismo periodo del pasado año, y casi el doble ya que todo el mes de diciembre pasado.
La incidencia disparada, que ya ofrece signos de contención, se ha notado en de forma clara en las muertes por contagio en esta sexta ola. Hay que remontarse al mes de agosto del pasado año, en el que fallecieron 41 personas por covid en los centros hospitalarios, para ver cifras similares. O a los primeros meses del pasado año, con la vacunación aún en fase incipiente, para ver datos de fallecimientos parecidos, como los 39 fallecidos en febrero o los 29 de marzo de 2021.
Los efectos de la sexta ola se hecho patentes en el mes de enero, después de que el último trimestre del pasado año la mortalidad prácticamente cayera a cero, con cuatro fallecidos registrados en el mes de octubre, que aumentaron a 12 en noviembre y cerraron el año con 16 muertes en centros hospitalarios.
La última jornada deja otros tres fallecidos, dos en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y uno en el Santiago Apóstol de Miranda. En la última semana han fallecido ocho personas en los hospitales por covid.
La presión hospitalaria se ha aliviado en la última semana, gracias al mayor número de pacientes que han recibido el alta que los ingresos. Así, desde el pasado lunes 17 de enero se han dado 87 altas hospitalarias. Es lo que ha permitido mantener cierto nivel de control en un centro hospitalario que cerró el año 2021 con algo más de medio centenar de pacientes ingresados (52) y que 21 días después duplica esa cifra.
La presión hospitalaria se ha aliviado en la última semana, gracias al mayor número de pacientes que han recibido el alta que los ingresos
En el HUBU, donde ha sido necesario habilitar hasta cuatro plantas para pacientes con coronavirus, hay 106 pacientes ingresados en planta, cuatro menos que el día anterior.. En la última jornada habían ingresado 14 pacientes y se dieron 17 altas hospitalarias.
La UCI mantiene el mismo número de pacientes, 14. En el Santiago Apóstol se ha registrado un leve descenso en los últimos días, con 15 pacientes ingresados, mientras que en el Santos Reyes de Aranda hay una tendencia al alza en los últimos días, con el pico más alto de ingresados en lo que va de mes, con 21 pacientes.
La incidencia sigue contenida, con un repunte en la tasa de casos a 14 días y con la tasa a 7 días en descenso continuo. Sanidad notificó 1.386 nuevos casos de coronavirus. Se trata de un aumento respecto al día anterior, pero son más de 800 menos que hace una semana.
Mientras, continúa la campaña de vacunación. Para el 22 de enero ya están convocados los burgaleses de 40 años para recibir la dosis de refuerzo en la capital. Convocatorias que llegarán durante la próxima semana a los nacidos en esas fechas del resto de la provincia. Sanidad ha activado también la autocita para los niños de entre 5 y 11 años no vacunados para que puedan recibir la primera dosis.