El Correo de Burgos

Solución al hundimiento de Reyes Católicos: inyectar hormigón a 12 metros de profundidad

El subsuelo poco consistente y un paleocauce han provocado un hundimiento que se ha detectado en un tercer punto. Esperan iniciar las obras en verano que obligará a desviar el tráfico por la calle Soria y la Avenida de la Paz

La zona permanecía esta mañana cerrada al tránsito por el evidente hundimiento de la zona. SANTI OTERO

La zona permanecía esta mañana cerrada al tránsito por el evidente hundimiento de la zona. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ya conoce las causas del hundimiento de la avenida Reyes Católicos y plantea una intervención de dos millones de euros que "ofrezca una solución para evitar hundimientos durante un largo tiempo", explicó el concejal de Vías y Obras, Miguel Balbás. Un terreno de arcillas y materiales yesíferos que  ha cubierto las oquedades de un paleocauce a 12 metros de profundidad están detrás de los socavones. La solución pasa por rellenar ese tramo estratigráfico de terreno blando con infiltraciones de lechada de hormigón que lo endurezca y evite nuevos hundimientos

De las opciones planteadas por la empresa que ha realizado el estudio se opta por la inyección por fracturación hidráulica porque "tiene menores niveles de ruido y filtraciones, son pequeñas perforaciones de 10 centímetros de diámetro y se puede hacer en aceras para no destruir los servicios enterrados, y ayudará a levantar el hundimiento del muro de encauzamiento del río que ha detectado el estudio", explicó el concejal de Ciudadanos. 

Se ha buscado el mínimo impacto en el día a día de los vecinos, pero habrá cortes de tráfico una vez se inicien los arreglos. De esta manera se restringirá la circulación de vehículos en estas zonas afectadas a vecinos y quienes aparquen en el parking de la zona de Juzgados. El resto del tráfico en la zona afectada se desviará por la Avenida de la Paz para el acceso a Plaza España, y el otro lado por la calle Soria.

La zona más complicada está en los carriles con sentido a Plaza España, a la altura de los Juzgados, y en el sentido contrario en el tramo entre Reyes Católicos 40 y 44.  Además se ha detectado un tercer punto de hundimiento en el muro que permite encauzar el río Vena. Estos tres espacios, junto con el tramo entre la avenida Reyes Católicos 44 y Avenida Río Vena se realizará un trabajo de adecuación de carriles, aceras y zonas de aparcamiento. El proyecto saldrá a licitación por 2,1 millones de euros y 18 meses de ejecución. "Ya se ha lanzado la tramitación, porque se ha hecho con anticipación, y se licitará con la primera modificación de crédito que se realice en el Ayuntamiento y esperamos que esté licitado para julio o agosto e iniciar las obras", remarcó Balbás. 

El hundimiento de Reyes Católicos empezó a presentar problemas hace dos años, pero no fue hasta abril del pasado ejercicio en el que los problemas se acrecentaron hasta cortar un carril por sentido más cercano a la Avenida Cantabria. Se buscó entonces conocer qué pasaba para saber cómo intervenir, aunque se descartó la vía de urgencia. 

Imagen de las pruebas del georradar realizado en septiembre. SANTI OTERO

Así en septiembre del año pasado se iniciaron los trabajos de análisis del subsuelo. Se desarrolló en dos fases. Una primera consistente en un estudio geofísico del terreno con georradar 3D y mutifrecuencias para conocer la forma y capacidad del subsuelo con 44 barridos para definir las zonas a sondear. En un segundo paso se llevó a cabo el estudio geológico y geotécnico con la realización de seis sondeos que permitieron extraer testigos del terreno bajo la avenida Reyes Católicos de hasta 15 metros. En el análisis de las muestras en laboratorio se detectaron terrenos blandos de hasta 12 metros en la zona del paleocauce y de cinco metros en las partes más alejadas de donde, en su tiempo, corría agua. 

tracking