El Correo de Burgos

Rugido de tractores contra la agonía del campo y el uso electoral de la agricultura

Los sindicatos agrarios UPA, Asaja y Coag reclaman beneficios fiscales para "compensar el aumento de costes de producción" con precios estancados. Piden un mesa de trabajo para negociar la futura Política Agraria Común. "Si no ayudamos, el sector se muere" 

Llegada frente a la Junta de la tractorada convocada por ASAJA, UPA y COAG para salvar el campo. SANTI OTERO

Llegada frente a la Junta de la tractorada convocada por ASAJA, UPA y COAG para salvar el campo. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La maquinaria de agricultores y ganaderos empezaba a llegar desde las 10,30 de la mañana en un carril de la calle Vitoria. Minutos antes de las 11 se colocaron frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Burgos. Más de un centenar de tractores, decenas de ganaderos y agricultores se citaron en la manifestación para rugir contra la agonía del campo y reclamar apoyos para salvar un sector considerado esencial en pandemia.   "Si no ayudamos a agricultores y ganaderos, el sector se muere", reivindicó el secretario provincial de Coag en Burgos, Christian Martínez. 

Esta manifestación estaba prevista para reivindicar su papel esencial, para demandar "beneficios fiscales que compensen los incrementos de los costes de producción, la electricidad está como está, los abonos han subido un 50%, la reforma laboral hay que mirarlo porque no podemos asumir puestos de fijos discontinuos y cumplir la ley de cadena alimentaria para que el productor no venda por debajo de coste", resumió el presidente provincial de ASAJA, Sebastián Martínez.

Ejemplos de la situación crítica que atraviesa el campo había muchos en la calle Vitoria. Andrés Arnáiz, ganadero en una explotación familiar dedicada a la agricultura y la ganadería de ovino y caprino en Torrelara. "Somos una sociedad civil, con otros dos hermanos y llevamos tiempo trabajando a pérdida, dentro de poco, de seguir así, no quedará más que cerrar todo", señalaba antes de arrancar. Lleva toda la vida en el campo, y "desde hace ocho o diez años que estamos mal, las ayudas de la PAC son inferiores a cuando empezamos con las primeras, los precios del cereal no se han movido desde entonces, el gasoil y el abono cotaba una cuarta parte y la maquinaria es imposible". Su conclusión "en ganadería no va a quedar nadie, trabajar a pérdidas 365 días del año para no ganar ni un sueldo, es imposible". 

"Si lo llego a saber, no me meto a agricultor"

Cargado de carteles en la ventanilla del tractor estaba José María, agricultor en la zona de la Bureba desde hace ocho años. "Tenemos un futuro muy incierto, hay mucha competencia de otros sectores, los gastos se han doblado y sin subir los ingresos no hay márgenes para mantener el negocio", explicó. Heredó una explotación heredada y tiene peor perspectiva de la que vio de niño en sus padres. "Todo está mucho peor que entonces y ahora, si lo llego a saber, no me meto a agricultor", sostiene. 

 

Una manifestación "prevista con anterioridad" y que se desmarcaba de la cita electoral en la que ya está inmersa la región. El lema de la convocatoria "por unos precios justos y más respeto al medio rural", pero la clase política no desperdició la oportunidad. Una manifestación convocada por ASAJA, COAG y UPA, pero su primer tractor tenía la bandera de Solidaridad, el sindicato del grupo político Vox,  y un gran remolque con el estandarte contra la Agenda 2030, el sindicato del grupo político Vox. Con ellos representantes de la agrupación política como el concejal del Ayuntamiento de Burgos Fernando Martínez-Acitores, e Iñaki Sicilia, candidato por Burgos a las elecciones regionales del 13 de Febrero. Sin pancarta, ni remolque ni tractor los representantes del PP como Cristina Ayala, el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, o la diputada provincial Raquel Contreras. 

"No queremos aquí ningún político que se nos sume a la manifestación, sobran. Si hay alguno que se vaya, lo que queremos es gente del campo que vengan a defender sus intereses"

El secretario provincial de UPA, Gabriel Delgado, remarcó de manera muy directa que era una movilización de agricultores y ganaderos. "No queremos que ningún político se nos sume a la manifestación, sobran. Si hay alguno que se vaya, lo que queremos es gente del campo que vengan a defender sus intereses", remarcó.

Una de las consecuencias de la agonía de la agricultura y la ganadería está relacionada con la falta de relevo y, por ende, el abandono del medio rural. Pero, Delgado remarcó la situación a la que se ven abocados. Llegó a la manifestación con dos de sus tractores y se llevó dos multas por circular con la ITV caducada. 400 euros. "Es cierto que tenía que haber pasado la ITV, de acuerdo, pero ¿dónde? Antes la pasaban en el pueblo, ahora ¿dónde? No informan. He hablado con junta, con subdelegación y nadie dice nada. Esto es una indefensión total. Nos cortan los ambulatorios, los colegios y las ITV..." se lamentaba antes de iniciar la tractorada que tuvo que cambiar el itinerario previsto. 

No pudieron hacer la manifestación prevista. Las autoridades desaconsejaron la ruta de los tractores hasta el Nudo Landa. De esta manera, la ruta arrancó en la calle Vitoria, frente a la Subdelegación, para llegar a la calle Santander y de ahí a la Avenida de la Paz hasta tomar la Glorieta de Bilbao frente a la delegación de la Junta de Castilla y León en Burgos. Tanto en el inicio como en el final de la marcha entregaron un documento donde se refleja grave situación que atraviesa el sector. 

 

tracking