El Correo de Burgos

ECONOMÍA

El sector agroalimentario creará 100 empresas y 1.000 empleos en 10 años

El estudio, promovido por Cajaviva y Fundación Caja Rural y FAE, prevé una «tendencia favorable» en la próxima década / Entre las amenazas a su crecimiento sitúa la despoblación rural y la falta de digitalización

Carlos Vicente, Ramón Sobremonte y Miguel Ángel Benavente, durante la presentación del estudio. SANTI OTERO

Carlos Vicente, Ramón Sobremonte y Miguel Ángel Benavente, durante la presentación del estudio. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sector agroalimentario, y por extensión el sector primario, está llamado a ser uno de los principales motores de la economía burgalesa en la próxima década, con crecimiento superior al resto de la industria burgalesa. Esto permitirá que en los próximos diez años se puedan abrir 95 empresas en este sector y la creación de 974 puestos de trabajo

Esta es una de las principales conclusiones del ‘Estudio de la industria agroalimentaria en Burgos, modelo predictivo de evolución de datos macroeconómicos’, elaborado por Carlos Vicente, de Carvic Ingeniería y Servicios, y promovido por FAE y Cajaviva dentro del convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

El estudio, según explicó el director general de Cajaviva, Ramón Sobremonte, se divide en tres partes. En la primera se habla de la «importancia estratégica» de este sector, que representa el 10% de la economía burgalesa y que tiene grandes sinergias con otros ámbitos como el turístico, el ocio, la gastronomía y la cultura. En una segunda parte se habla de las predicciones, «muy optimistas», para Sobremonte, cuando se plantea un crecimiento en el futuro de cerca del 9%. En la tercera parte se habla de las medidas que propone el estudio. 

El presidente de FAE, Miguel Ángel Benavente, desgranó algunos de los principales datos que ofrece el estudio, que no ha incluido a las grandes industrias alimentarias de Burgos, como Campofrío, Pascual o San Miguel para «no distorsionar» los resultados del estudio. Sin la presencia de las grandes compañías, en Burgos operan 495 empresas que generan cerca de 11.100 empleos, lo que representa el 10% del empleo de la industria agroalimentaria de toda Castilla y León, la mayoría en el subsector de panadería y pastas alimentarias, con un valor económico de casi 380 millones de euros. 

Entre las conclusiones del estudio se establece que el sector alimentario y el  primario son «sectores fuertes», aunque «expuestos a variaciones» externas como el precio de las materias primas y los cambios de la demanda en el mercado.

Su valor añadido bruto tiene una «tendencia favorable» de cerca del 2%, aumentada por la tendencia a la baja en los últimos años de sectores como el de la automocíón. También prevé el estudio que las exportaciones se «dupliquen» en una década Pese a la buena marcha que vaticina el estudio, se hace hincapié en la «dificultad para crear nuevas empresas», por lo que se aboga por «favorecer el desarrollo en el ámbito rural para acabar con la despoblación».

Esta trayectoria positiva permite establecer una creación de 974 puestos de trabajo a través de la creación de 95 nuevas empresas en los próximos diez años, tal y como destacó Carlos Vicente. El responsable del informe explicó que las principales amenazas pasan por la «poca población del mundo rural y la falta de digitalización».

Esta trayectoria positiva permite establecer una creación de 974 puestos de trabajo a través de la creación de 95 nuevas empresas en los próximos diez años

Es, según el informe, un sector con «una gran desigualdad» por la «diferencia de infraestructuras y servicios entre los ámbitos rural y urbano», que es «elevadísima». Por eso propone que se potencia las zonas rurales con «servicios de calidad» para contribuir a «fijar población». 

En el ámbito de empleo, el estudio recuerda que en Burgos hay educación superior de calidad vinculada al sector agroalimentario, donde la Universidad de Burgos imparte Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural o Ciencias y Tecnología de los Alimentos, entre otras. A pesar de eso, la «oferta de trabajo no se corresponde con las titulaciones adquiridas»

La entrada de la digitalización en las empresas es una necesidad «inmediata» según el estudio, donde es más acuciante la situación en el ámbito de la gestión. Benavente mostró su deseo de que la llegada de los fondos europeos puede «aprovecharse» para avanzar. Vicente añadió que este proceso de digitalización haría que se «fijara el talento» al ser más atractivo para el empleo joven. 

La entrada de la digitalización en las empresas es una necesidad «inmediata» según el estudio, donde es más acuciante la situación en el ámbito de la gestión

El estudio plantea como avances necesarios el «equilibrio» entre sostenibilidad medioambiental y económica y recuerda que los objetivos de tener «más y mejor producto» en el ámbito ganadero son «difíciles de mantener con las pretensiones de minimizar el impacto medioambiental» para satisfacer la demanda el mercado. 

Plan estratégico para evitar conflictos con macrogranjas

El estudio plantea la necesidad de una reflexión sobre la concentración del número de animales, tanto por el medio ambiente como por la calidad de vida y bienestar de las personas que viven en localidades cercanas a las llamadas macrogranjas.

El estudio propone elaborar un plan estratégico para controlar las ubicaciones de las granjas y cómo se reparten por el territorio. Carlos Vicente indica que «hay que distinguir primero por sectores porque se ha exagerado un poco el tema», al ser las vinculadas al porcino las que más controversia generan. Indicó que «hay zonas en las que se pueden ubicar las granjas sin más problema y otras no». Sobremonte añadió que la «ganadería intensiva no se puede demonizar porque ha conseguido garantizar el consumo  de productos alimenticios a todos los europeos». Lo que también ha permitido «mejorar la dieta y la salud de los europeos».

A ello añadió que se ha asegurado el abastecimiento con «productos con seguridad alimentaria, de calidad y a precios reducidos». Añadió que «sin duda hay cosas mejorables como el bienestar animal y el impacto ambiental». Pidió que las importaciones de alimentos de terceros países cumplan los mismos requisitos.

tracking