El Correo de Burgos

Economía y sostenibilidad se cuelan en las aulas en forma de concurso

Alumnos del IES Comuneros de Castilla participan en un certamen nacional del Consejo General de Colegios de Economistas 

Tres de los cuatro alumnos que han creado el vídeo seleccionado en el patio del IES Comuneros de Castilla. TOMÁS ALONSO

Tres de los cuatro alumnos que han creado el vídeo seleccionado en el patio del IES Comuneros de Castilla. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

 

El IES Comuneros de Castilla ha sido seleccionado por el Colegio de Economistas de Burgos para participar en la fase nacional del ‘Concurso de Comunicación Audiovisual de Educación Financiera’ destinado a alumnos de Bachillerato y de Grado Medio de FP, enmarcado en el Plan de Educación Financiera del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y organizado por el Consejo General de Colegios de Economistas.

Bajo el lema ‘Cómo ser sostenible y rentabilizarlo en el intento’, el objetivo del concurso se centra en que los alumnos adquieran habilidades que les ayuden en su vida escolar, formativa, laboral y social, haciendo hincapié en una mayor capacitación para examinar de forma crítica asuntos relacionados con la realidad económica y empresarial.

 Alba Carbonell, Sara Mariscal, Henar Benito y Álvar Alonso son los autores de ‘Humanos vs Mundo’, un programa de televisión presentado por una de las alumnas y en el que participan dos estudiantes más  toman el papel de empresarios. Entre ellos surgen dudas acerca de cómo reducir el uso de materiales como el plástica o de cómo hacer que la empresa sea más rentable apostando por materiales sostenibles. Dudas y preguntas que va resolviendo otra de las alumnas a modo de experta. 

«Tanto la idea y el desarrollo del vídeo como la búsqueda de información y de fuentes ha sido cosa de ellos», comenta Alejandro Aguilera, profesor de Economía del IES Comuneros de Castilla y mentor de los alumnos, quien explica que la propuesta de estos cuatro estudiantes «fue escogida entre siete vídeos». En el proceso, el profesor ha intentado explicar a sus alumnos que «es fundamental compatibilizar el desarrollo de la industria y de la actividad económica con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente».

El docente recuerda que este tipo de iniciativas son «muy positivas para hacer de la economía una enseñanza práctica» y que «ayuda a despertar el interés de los alumnos por la asignatura y su aplicación en la vida real». 

Y es que, tal y como explica Aguilera, «es muy importante vincular los aprendizajes teóricos con la realidad y por eso en clase tratamos temas que surgen en el día a día como la factura de la luz, la inflación, la Bolsa o el PIB» porque «la economía tiene efecto sobre todos nosotros». 

En este sentido, lamenta que en la nueva ley de Educación, «la economía pierda peso para dejar espacio al emprendimiento», que «si bien también es importante, no es algo que todos vayamos a poner en práctica a lo largo de nuestra vida,  mientras que las finanzas personales son algo que nos acompaña siempre». Por eso, se muestra «partidario» de que «todos los alumnos salgan con un conocimiento mínimo de economía de la Secundaria».

Para preparar este proyecto los alumnos «han trabajado fuera del horario escolar» y «se muestran muy ilusionados por participar en la fase nacional».

Ahora deberán ‘enfrentarse’ a lago más de una veintena de propuestas llegadas de diferentes provincias. «La fase final se desarrolla entre el 16 y 25 de febrero y el jurado que valorará a los finalistas está compuesto por un miembro de cada colegio de economistas y titulares mercantiles participante así como por otros expertos como un miembro del Banco de España», señala Azucena García desde el Colegio de Economistas de Burgos.

Premios

«La educación financiera en los niños y adolescentes es importante desde el principio estudien lo que estudien», señala la colegiada quien recuerda que los premios de este concurso serán en el caso del vencedor de 800 euros para el centro educativo y  200 euros para cada estudiante y de 400 euros para el centro y de 100 euros para cada estudiante en el caso del segundo.  Además, el vídeo con más ‘likes’ también tendrá premio. Cada alumno se llevará cien euros. 

tracking