Un calendario con vocación pedagógica y cinematográfica
‘Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo’ este año se dedica a las mujeres en el cine
La Facultad de Educación acogió la presentación del calendario «Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo», que este año está dedicado a las mujeres en el cine. Elaborado por la Organización de Mujeres de STEs-intersindical y de la Confederación Intersindical, este calendario coeducativo reúne una serie de propuestas didácticas, diseñadas por niveles, en torno al campo artístico, intelectual, científico, activista, etc. de las mujeres elegidas cada año. La responsable de la Organización de Mujeres del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Burgos, Elena Ferrero de Pablo, explicó que «además de las 27 mujeres de todos los ámbitos de la cinematografía, no solo actrices y directoras, que encabezan cada mes, cada día recoge una efeméride relacionada con las mujeres, que desarrollan su trabajo en este campo, siempre con una visión de género», según informa la UBU.
El calendario está disponible en formato descargable en la web de la Organización de Mujeres. «No solo el de 2022, sino los de años anteriores, dedicados a las mujeres en la ciencia, la música, la literatura, el deporte…ya que las propuestas didácticas no son perecederas».
Para acercar el papel de las mujeres en el mundo del cine actual, tanto delante como detrás de las cámaras, dos mujeres burgalesas, Loreto García Saiz, productora, directora, guionista y montadora, la actriz Carmen Ibeas y la animadora audiovisual Laura Ibáñez López, aportaron su punto de vista. «Durante la carrera, llevábamos a cabo cortometrajes y, cuando había que elegir al director o directora, las mujeres no levantaban la mano.
Creo que una de las partes más complicadas como mujer para poder entrar en el cine es darte cuenta de que realmente vales y que puedes levantar la mano y decir «lo voy a intentar» y tengo el mismo derecho a equivocarme que mis compañeros hombres. Tenemos muy pocos referentes femeninos y no piensas que puedas dedicarte a eso» aseguró Loreto García Saiz. Para la actriz Carmen Ibeas, la falta de referentes es un gran problema, «el primer obstáculo que tenemos las mujeres no es tanto desde fuera, que los hay, sino que el propio obstáculo somos nosotras.
Esto se debe a la falta de referentes. Soñar de pequeñas sin referentes es muy complicado, no lo ves viable». Laura Ibáñez López, animadora audiovisual, que destacó el valor de este calendario para divulgar el trabajo de estas mujeres, desconocidas en su mayoría para el gran público.
Por su parte la directora de la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la UBU, Isabel Menéndez Menéndez, puso en valor el papel de este calendario para reflexionar sobre el papel de las mujeres en esta industria. «Las mujeres están infrarrepresentadas, no solo en la industria del cine, sino el discurso, los papeles o las historias que nos acerca y con este calendario podemos valorar, visibilizar, recordar y celebrar la obra de las mujeres y su aportación al séptimo arte».