El Correo de Burgos

RUSIA INVADE UCRANIA

“Ucrania necesita protección de la UE y de EEUU porque sin ella segurísimo que empieza la Tercera Guerra Mundial”

Más de medio millar de personas claman en Burgos contra la guerra de Rusia y Ucrania bajo el lema ‘No a la guerra’ 

Medio millar de personas se movilizan contra la guerra. TOMÁS ALONSO

Medio millar de personas se movilizan contra la guerra. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

 

El ciudadano ucraniano residente en Burgos desde hace veinte años Vasyl Pastukh aseguró hoy que “Ucrania necesita protección de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos porque sin ella segurísimo que empieza la Tercera Guerra Mundial”. Lo hizo visiblemente afectado durante la concentración que tuvo lugar en la capital burgalesa de rechazo a la guerra de Rusia contra Ucrania.

En declaraciones a la agencia Ical, Pastukh advirtió de la “importancia” de que Ucrania sea “un ambiente” de la Unión Europa y también de la OTAN porque, alertó, “sin la OTAN no podemos protegernos de nada”. 

En la misma línea, su compatriota Vasyl Sloyko, de Ternopil (en la zona oeste de Ucrania), hace 16 años que vive en Burgos y reconoció sentirse “muy dolorido” por la situación que vive Ucrania. “Tenemos allí familiares que están sufriendo. Ahora mismo, están matando a gente civil porque estamos viendo vídeos y llamadas que nos informan. No tengo palabras”, declaró.

Asimismo, aseveró: “Queremos fuera de Ucrania a Putin”. “Que detenga esa matanza de gente inocente”, exclamó, al tiempo que aseguró: “No somos fascistas, no estamos matando a gente de Rusia, no estamos oprimiendo a gente rusa allí”. “Somos ucranianos y también sabemos hablar ruso y nadie nos oprime. Fascistas son la gente de Putin, que es una dictadura”, apostilló.

“No somos fascistas, no estamos matando a gente de Rusia, no estamos oprimiendo a gente rusa allí”

Vasyl Sloyko, acompañado de sus dos hijas, señaló que “ de momento, funciona internet y podemos hablar con los familiares de allí”, de los que dijo que “están con miedo, con alertas aéreas”. Por ello, pidió “ayuda” para “derribar aviones que sueltan bombas sobre Ucrania y protegernos de los misiles que están soltando los rusos”.

Más de medio millar de personas clamaron en Burgos contra la guerra de Rusia y Ucrania bajo el lema ‘No a la guerra’, en una movilización en la céntrica calle San Lesmes, que “desbordó” las expectativas previstas y obligó a los participantes a trasladarse a la cercana plaza de San Juan, con varios agentes de la policía local regulando el tráfico. 

Esta concentración fue organizada por Eirene-Cultura para la paz, Burgos Acoge, Justicia y Paz, Entre pueblos y la Plataforma Burgos con las personas refugiadas. Además, contó con la participación de ciudadanos de Georgia y Siria quienes trasladaron su apoyo a los ucranianos. “Estamos con vosotros”, afirmaron, así como: “Os queremos mucho, Ucrania”.

La concentración terminó a la media hora con la lectura de un comunicado por parte de dos representantes de Eirene-Cultura para la paz, Isabel Zapatero y Carmen Orozco, quienes gritaron proclamas como “No a la invasión rusa de Ucrania”, “No a la guerra”, “Sí a la paz”, “Solidaridad con la gente de Ucrania”, “Sí a una conferencia de paz” o “Las guerras siempre las pierden los pueblos”.

tracking