El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Burgos oferta el hostel de la calle Miranda para traer refugiados ucranianos

La concejala de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, ha participado en una reunión de coordinación de recursos convocada por la Consejería de Presidencia

Una mujer pasa por delante del albergue juvenil de la calle Miranda cerrado al público desde 2020. TOMÁS ALONSO

Una mujer pasa por delante del albergue juvenil de la calle Miranda cerrado al público desde 2020. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha ofrecido ya de manera formal el albergue juvenil ‘Hostel’, de la calle Miranda, para una primera acogida de refugiados ucranianos. Estas instalaciones, que están en buenas condiciones, aunque están cerradas desde antes de la pandemia disponen de 125 plazas. Así lo explica la concejala responsable de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, que ha participado en una reunión de coordinación con la Junta de Castilla y León, convocada por la Consejería de Presidencia.

Estos planes interrumpirían la intención del equipo de Gobierno de sacar a licitación el albergue, un expediente que ya estaba muy avanzado desde la Concejalía delegada de Juventud, como indica Rodríguez. Sin embargo, precisa que todavía hay tiempo para tomar la decisión puesto que las administraciones están empezando a organizarse para la recogida de familias que huyen de la guerra ya que hace apenas una semana que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania.

De hecho, en la reunión, en la que han participado los municipios de Castilla y León de más de 20.000 habitantes, así como las diputaciones, se han pedido recursos residenciales para conocer la disponibilidad de acogida. Una vez que la administración regional disponga de toda la información, a su vez la trasladará al Ministerio de Exteriores.

Rodríguez apunta que el albergue juvenil es un recurso de urgencia que puede ser de utilidad en el contexto de unas semanas o meses, pero indica que de cara a una acogida más largo plazo las familias necesitarán otro tipo de ayuda como pisos de alquiler donde desarrollar sus proyectos de vida. En este sentido, apunta que hay que ver hacia dónde evoluciona el conflicto, si se alarga en el tiempo y conocer la toma de decisiones de las instituciones europeas. 

Por ahora, la Unión Europea tiene intención de modificar la directiva de protección de personas desplazadas para permitir que las personas de Ucrania puedan recibir protección como refugiados durante un tiempo concreto. Una vez dado ese paso los países pertenecientes a la UE moverían ficha para organizar la acogida.

Durante la reunión se ha abordado también el envío de ayuda humanitaria desde los municipios. En este sentido, la Junta ha mantenido una reunión previa con la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo y se ha trasladado a los ayuntamientos la necesidad de «racionalizar» las iniciativas porque todavía no existe un corredor humanitario para llegar a Ucrania ni hay lugares de almacenaje de enseres dentro del país, ni en las fronteras.

La concejala de Servicios Sociales, que no pretende interferir en las iniciativas privadas que están surgiendo en los últimos días, señala que la recomendación oficial es que la ayuda se derive a través de organizaciones con experiencia en esta materia. De esta manera, se ha planteado que Cruz Roja, Acnur o Unicef son algunas de las que podrían llegar de manera inmediata a la zona para distribuir material de primera necesidad.

Desde el Ayuntamiento de Burgos se ha convocado, a su vez, a la Comisión Mixta de Ayuda al Refugiado, en la que participan técnicos municipales, así como organizaciones que trabajan con refugiados y entidades sociales. El objetivo como indica Sonia Rodríguez es «ordenar» los recursos que existen en la capital burgalesa. «El escenario en estos momentos es que el Ayuntamiento aporta recursos residenciales, el Ministerio y la Unión Europea tendrán que facilitar los recursos económicos y las entidades acreditadas serán las que desarrollen la atención a las personas de manera directa», concreta.

tracking