El Correo de Burgos

COMERCIO

El comercio del centro cierra temporada con «cifras precovid»

Así lo asegura el presidente de la asociación de comerciantes Centro Burgos, que hasta mañana celebra la XVI Feria Burgostock

Una dependienta atiende a una clienta en uno de los comercios participantes. SANTI OTERO

Una dependienta atiende a una clienta en uno de los comercios participantes. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Algo más de una veintena de comercios del centro de la ciudad participa desde el martes en la XVI edición de la feria Burgostock, una cita comercial afianzada en el calendario burgalés y organizada por la  Asociación de Comerciantes Centro Burgos. La feria, dedicada a la liquidación de estocaje y género, se desarrolla desde hace cuatro años en los propios comercios participantes. 

Así, los comercios «se comprometen a vender al menos una parte de su productos de stock y la calidad nunca podrá ser inferior a la ofertada habitualmente en el establecimiento, y en ningún caso se ofrecerán productos deteriorados o defectuosos», recuerda le presidente de la asociación, Raúl Martínez.

«Durante estos días, los comercios aprovechamos el cambio de temporada para quitar las prendas y productos que nos han quedado de invierno para empezar a poner la nueva temporada», explica Martínez, quien  recuerda que «en nuestra ciudad, por suerte o por desgracia, el tiempo malo dura un poco más que en otras ciudades y eso permite que los consumidores se puedan aprovechar más de este tipo de descuentos porque son prendas que van a poder seguir usando al menos unas semanas más».

Si bien «estos días han estado funcionando bien y los burgaleses se han interesado por lo que va quedando en los comercios», el presidente de la asociación señala que «viernes y sábado son los días fuertes de la campaña». Afortunadamente, «tanto la temporada como las rebajas han ido bien» y es que «2021, afortunadamente, no ha sido un mal año».

Martínez apunta que «los comercios de la asociación poco a poco vamos volviendo a cifras precovid y ya en estos últimos meses estamos viendo mucho más movimiento y muchas ganas en la gente por salir y comprar». Apunta el comerciantes que «tal vez la campaña de Navidad podría haber ido un poco mejor», pero «desde que en nuestros país se instauró el Black Friday, los comercios locales ya hemos asumido que se resentirán nuestras ventas en esa época».

De hecho, «se van recuperando eventos y celebraciones, citas clave para muchos de nuestros comercios». Asegura que «poco a poco volvemos a la normalidad» y eso se nota en los comercios. «La gente se anima a entrar, a mirar y a comprar», señala y añade que «además se ha perdido también el miedo a entrar en los locales si hay una o dos personas». 

Smalls by Collantes es uno de los comercios participantes en la campaña. Alberto Collantes, gerente de esta tienda especializada en productos para el bebé, explica que «es la primera que participamos en la feria» porque «nos hemos sumado a la asociación recientemente». 

El comerciante apunta que este tipo de iniciativas «no solo benefician a los pequeños comercios si no que también son positivas para los consumidores» y es que «se trata de descuentos muy importantes» que «no se tienen en otras campañas como pueden ser las propias rebajas». 

Los comercios han decorado sus establecimientos. S. OTERO

Los comercios han decorado sus establecimientos. S. OTERO

La iniciativa es «un apoyo adicional al comercio de proximidad» y «sin duda es una campaña muy buena para dar salida al estocaje que nos han quedado de la temporada y de las propias rebajas».  Apunta Collantes que «está siendo una experiencia positiva y hemos notado bastante interés por parte de los consumidores» y espera que haya «mucho más movimiento viernes y sábado». 

Como ya hacía la asociación hace unos días, el comerciante lamentaba que no se haya podido dar más visibilidad a la cita en las calles del centro de la ciudad. De hecho, la asociación criticaba al Ayuntamiento no haber autorizado la colocación de banderolas en las calles con las que identifican la actuación. De hecho, los establecimientos «solo hemos podido colocar publicidad y elementos señalizadores en los establecimientos para identificar la participación», explica Martínez.

El presidente de Centro Burgos lamenta que «se autorice la instalación de banderolas de cara a las elecciones, que me parece lícito, pero no se permita para otras citas como en este caso la feria de estocaje», explica y recordaba que «ya tuvimos problemas para colocar la decoración navideña».

Redes y venta online

En cualquier caso, Collantes apunta que «no podemos dejar que este tipo de campañas las conozcan los consumidores solo si pasan por nuestros establecimientos» y por eso «es fundamental el escaparate virtual». Es decir, las redes sociales. 

«Dar más visibilidad a los comercios a través de las redes es fundamental», apunta el comerciante. Una afirmación que comparte el propio presidente de la asociación, quien recuerda que «desde la entidad estamos intentando hacer hincapié en ello».

Apunta que «es importante estar presente en las redes y hacer publicaciones al menos semanales» y recuerda que «hay profesionales como los community manager que pueden encargare de estas labores si los comerciantes no se ven capaces o no tienen tiempo». 

Desde la zapatería Marlene Cruz, otro de los comercios participante, su dueña añade que «el comercio local debe apostar también por la venta online para no desaparecer. Si vendes cuatro o cInco prendas por ese canal, eso que te llevas», asevera esta comerciante que cree que la feria debería «celebrarse en un espacio habilitado como el Coliseum o el Paseo del Espolón» porque «la gente ya va con predisposición de comparar».

tracking