El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Blasco calcula que De la Rosa ha dejado de invertir 1,4 millones de euros en Gamonal

La portavoz del PP asegura que Gamonal se ha convertido en el «gran fracaso del alcalde socialista»

Carolina Blasco. SANTI OTERO

Carolina Blasco. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La portavoz municipal del Partido Popular, Carolina Blasco, ha arremetido contra el equipo de Gobierno y, en especial, contra el alcalde, Daniel de la Rosa, por su gestión con respecto a los proyectos para el barrio de Gamonal. Así, ha afirmado que Gamonal es el «gran fracaso de De la Rosa».

La concejala popular asegura que todos los logros que ‘venden’ a los vecinos del barrio provienen de proyectos iniciados en el mandato del PP entre ellos la reforma del Mercado G-9, las mejoras en la biblioteca Gonzalo de Berceo y en la Casa de Cultura, así como el centro de peregrinos en el pueblo antiguo. Por contra, indica Blasco, hay otras iniciativas del anterior mandato que todavía no han sacado adelante como la nueva glorieta a la altura de Juan Ramón Jiménez, que ya contaba con proyecto, pero que no han sabido poner en marcha porque queda algún trámite de expropiación de unos terrenos.

La presidenta del distrito Sur, que se ha sentido atacada por las últimas manifestaciones del equipo de Gobierno, se ha defendido sacando a la luz los proyectos que no ha ejecutado la presidenta del distrito Este y viceportavoz del bipartito, Nuria Barrio. En esta línea, ha comentado que ninguna de las prioridades de la junta de distrito se desarrollaron durante 2021 entre ellas las mejoras en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, previstas para este 2022, ni el área de juegos tradicionales en El Silo, ni las propuestas para dotar de contenido a un edificio municipal del barrio de San Cristóbal, ni la puesta en valor como instalación deportiva del antiguo velódromo de San Cristóbal.

Blasco recuerda que el distrito Este contaba en 2021 con un presupuesto cercano a los 500.000 euros que no ha sabido ejecutar. Hay que recordar que el vicealcalde y la viceportavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, pusieron al distrito Sur como ejemplo del «menos modélico» de la ciudad. Además, cargaron contra Blasco por no saber sacar adelante proyectos de infraestructuras ajustados al presupuesto de la junta de distrito, en referencia a la reordenación del tráfico en Santa Clara, que se acometerá con presupuesto municipal.

Desde el PP, su portavoz, calcula que el equipo de Gobierno ha dejado de invertir en Gamonal 1,4 millones de euros en las últimas anualidades. En esta cantidad, suma los 500.000 euros del distrito, así como los 400.000 euros del Fondo de Cooperación Local de la Junta que no llegaron al Ayuntamiento por tramitar de manera incorrecta la petición.

Blasco señala también que De la Rosa ha tirado dinero de todos los burgaleses a la basura. Los 80.000 euros que exigió gastar en el anterior mandato para buscar ubicaciones a un posible aparcamiento subterráneo; un documento del que el socialista renegó cuando llegó al poder, en opinión de la portavoz del PP. Así, como los 70.000 euros que el PSOE se ha gastado en realizar una consulta fallida en relación con la obra del bulevar de Gamonal. Sobre esta última cuestión Blasco recordaba que el PSOE promociona un plan de regeneración del distrito Este que es inexistente. «Si vas a mirar la web municipal el único plan que existe es de 2104 aprobado por el PP, de 200 folios», insiste.

La concejala no quiso pasar la oportunidad de hablar sobre la plaza Santiago, una obra sobre la que el equipo de Gobierno ya lleva «12 mentiras». Entre ellas indica que las goteras no se han arreglado y recuerda que la obra ha costado más dinero, 150.000 euros, que «el PSOE ha sacado del bolsillo de los burgaleses».

tracking