El Correo de Burgos

MANIFESTACIÓN

Burgos alza la voz contra Putin en solidaridad con el pueblo ucraniano

Algo más de medio millar de personas participó en la marcha convocada por la comunidad ucraniana que reside en la capital / La cita se cerró con la lectura de un manifiesto

Instante de la manifestación a su paso por la calle Vitoria. SANTI OTERO

Instante de la manifestación a su paso por la calle Vitoria. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 

Al grito de ‘Burgos con Ucrania’ o ‘Putin asesino’, algo más de medio millar de personas ha salido a la calle para apoyar al pueblo ucraniano y mostrar su repulsa contra la invasión rusa. Encabezada con un gran bandera de Ucrania, la manifestación partía desde la plaza del Rey para dirigirse hasta la Plaza del Mío Cid a través de la calle Vitoria. 

«Lo que está pasando en nuestro país no es racional, no se puede entender y verdaderamente es un auténtico genocidio», aseguraba  Oksana Belbás desde el balcón del Teatro Principal, donde se produjo la lectura de un manifiesto al finalizar la marcha.

Un dolor al que se sumaba Vasyl Sloyko. Vasyl llegaba a la capital burgalesa hace 16 años. «Aquí han nacido mis hijas y me siento medio burgalés pero mi corazón está con mi tierra, con mis familiares», aseguraba momentos antes de arrancar la marcha. 

Sloyko era uno de los encargados de dedicar unas palabras a los manifestantes. Momento que aprovechaba para explicar que «hace tiempo que ya no puedo llorar más. No tengo lágrimas. Ver hoy mi país, ver a mi gente sufriendo, es algo que no puedo describir». 

Agradecía al «pueblo burgalés toda su solidaridad» y aseguraba que «todas las empresas, instituciones, administraciones y personas que han donado su tiempo, alimentos, mantas, medicamentos, etc. han hecho que la comunidad ucraniana ya no esté sola sino que se sienta más acompañada que nunca». Recordaba que, en esta situación de éxodo. «Se necesitan familias de acogida» y hacía hincapié en «la decena de guerras olvidadas del mundo». 

La voz de los más pequeños también estuvo representada. «Si hoy me dijeran con que deseo quisiera irme a la cama diría que  hubiese paz en Ucrania y paz en el mundo», aseguró un pequeño desde el balcón. La cita se cerró con el  himno de Ucrania y el aplauso de todos los presentes. 

tracking