Cerrar

MUNICIPAL

El PP solicita al Pleno una comisión de investigación sobre las obras de la plaza de Santiago

Los populares aseguran que hay mucho que aclarar en relación con una actuación que no ha conseguido el objetivo previsto: acabar con las goteras en el aparcamiento

Varias personas caminan por la plaza de Santiago, en la capital burgalesa. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular solicitará en el Pleno de este viernes, 18 de marzo, la creación de una comisión de investigación sobre las «irregularidades» en las obras de remodelación de la plaza de Santiago.

El viceportavoz de la formación, Jorge Berzosa, reconoce que para sacar adelante esta propuesta será necesario que el equipo de Gobierno, de PSOE y Ciudadanos, la apoye puesto que el PP cuenta con siete votos de 27. «Veremos si hay acuerdo de Pleno y si el bipartito quiere asumir las responsabilidades de algo que no es menor, porque nos da la sensación de que esta es la única forma de conocer algo de lo que está pasando», asegura.

Los populares creen que deberán comparecer el alcalde, Daniel de la Rosa, el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito y el jefe de contratación, este último para explicar el informe que realizó sobre el cambio de pavimento. Estos son los primeros nombres de una lista que podría ampliarse si es que sale adelante su constitución. También sugieren la necesidad de que se realice un peritaje externo que determine si las goteras y las grietas son causa de la modificación del pavimento. Se utilizó aglomerado asfáltico, en lugar de asfalto fundido.

Desde el PP quieren que la comisión se grabe para que tanto los burgaleses como los medios de comunicación puedan seguir lo que acontece en las reuniones para que puedan sacar conclusiones y no como ocurrió con la comisión de investigación de Aguas. Así, Berzosa recuerda que el bipartito decidió la presidencia, los comparecientes y también acordó las conclusiones finales. Por tanto, a pesar de las irregularidades detectadas, «se quemaron documentos», nadie asumió responsabilidades ni políticas ni técnicas, recuerda el concejal popular que no quiere que esto vuelva a suceder. 

Los populares insisten en que son necesarias más explicaciones sobre cuestiones como el cambio de pavimento, sobre la ejecución de las obras particulares en suelo propiedad de los vecinos que no estaban incluidas en el proyecto, sobre el sobrecoste de las reparaciones, en relación con las goteras que no terminan de remitir, sobre los retrasos y sobre las razones por las que se recepcionó la obra sin las garantías necesarias.

Berzosa habla de hasta «doce mentiras» que el equipo de Gobierno ha esgrimido en sus explicaciones en relación con los trabajos realizados en la plaza de Santiago, desde que el PP, una semana después del acta de recepción de las obras, pidió las primeras respuestas. En concreto, enumera los tres retrasos en el plazo de ejecución no imputables al contratista y que no conllevaron sanción, la primera respuesta en relación con que las goteras provenían del agua que se había quedado en la lámina de impermeabilización tras las pruebas realizadas o que las grietas eran solo un problema estético que provenía de la junta de dilatación.

 

 

Cargando contenidos...