El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PP advierte de un «déficit histórico» en autobuses al crecer el gasto en un millón

Berzosa recuerda que en 2021 solo se ha recaudado 3 millones de euros, frente a los cinco de 2018

Un vehículo de la flota de autobuses en mantenimiento en las cocheras. TOMÁS ALONSO

Un vehículo de la flota de autobuses en mantenimiento en las cocheras. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular denuncia que en el último ejercicio el coste del servicio de autobuses se ha incrementado en un millón de euros, mientras que la recaudación está lejos de los niveles de 2018 cuando se ingresaron 5 millones de euros anuales. En el pasado ejercicio de 2021 apenas se alcanzaron 3 millones, lo que aboca al Smyt a un «déficit histórico» en palabras del viceportavoz del PP, Jorge Berzosa.

Los populares se han fijado en los datos de la liquidación presupuestaria para indicar que el principal incremento de costes ha estado en el capítulo de personal donde se ha pasado de 8,7 millones en 2020 a los 9,4 millones de 2021, derivados de la contratación de conductores para hacer frente a los cambios en el mapa de autobuses. También precisa que se han pagado 100.000 euros más en horas extras, de 85.000 a 184.600 euros, y 192.000 euros más en combustible por el alza de los precios. En 2020 se gastó en esta materia 968.000 euros y se ha pasado a 1.115.000 euros en el último año.

Para Berzosa las cifras son «extremadamente preocupantes» porque, a su juicio, ni el concejal de Movilidad, Leví Moreno, ni el equipo de Gobierno tienen «ninguna planificación» para buscar, al menos, más usuarios que permitan incrementar los ingresos. 

Desde el PP ponen varios ejemplos de la «deriva negativa» del Servicio de Movilidad y Transportes, entre ellos, la decisión de mantener la línea circular funcionando de manera provisional. «No tenemos datos de usuarios ni una justificación de por qué se mantiene de manera provisional porque al final parece que está en riesgo su continuidad si nos fijamos en que los conductores se contrataron con partida del plan de empleo que tiene un periodo concreto», señala.

El concejal del PP no entiende por qué tampoco se ha ampliado el servicio nocturno, conocido como ‘búho’, más allá del periodo lectivo a pesar de que existe un mandato plenario aprobado con el anterior equipo de Gobierno del PP y lamenta que no se haya potenciado el bono para mayores de 65 años.

En opinión de Berzosa, el equipo de Gobierno no ha realizado una apuesta concreta por avanzar hacia una flota de autobuses menos contaminante. Así, recuerda que se acudió a los fondos europeos para adquirir vehículos eléctricos, pero una vez que se los han denegado no existe un plan para comprarlos con fondos propios y se opta por los de gas. 

Los populares se preguntan por los resultados de las encuestas de satisfacción que se realizaron el pasado octubre que Leví Moreno tiene guardadas en un cajón.

tracking