El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Nuevos agentes para el proyecto de cambio de la Policía Local

Seis policías locales procedentes de otras plantillas toman posesión para «insuflar una nueva mentalidad» al cuerpo policial

Blanca Carpintero, flanqueda por Juan Ignacio Romo y Félix Ángel García, posa con los seis nuevos agentes. SANTI OTERO

Blanca Carpintero, flanqueda por Juan Ignacio Romo y Félix Ángel García, posa con los seis nuevos agentes. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Policía Local incorpora a seis nuevos agentes a la plantilla para formar parte del «proyecto de reorganización» en el que está inmerso el cuerpo policial. La concejal de Seguridad Ciudadana, Blanca Carpintero, el intendente jefe, Félix Ángel García, y el jefe operativo, Juan Ignacio Romo, recibieron a los nuevos agentes en su toma de posesión en el Ayuntamiento de Burgos. 

Tras la firma como nuevos agentes de la Policía Local de Burgos, la responsable política y los mandos policiales les entregaron sus números de placa en el Salón de Jueces del Ayuntamiento. Un acto sencillo en el que Carpintero les dio la bienvenida a una ciudad que la mayoría conocen al ser nacidos en Burgos y en un momento en el que la Policía Local está inmersa en un «proyecto de reorganización».

Un cambio que forma parte, apuntó la edil de Seguridad Ciudadana, de «ese compromiso con la sociedad, que cada vez nos pide más y a lo que la Policía Local responde con creces». La concejal de Seguridad Ciudadana les dio «todo el ánimo del mundo» y les dio las gracias «por apostar por Burgos».

El intendente jefe les emplazó a una charla más extensa y específica en Policía Local, pero les adelantó que el cuerpo policial está inmerso en un cambio de estructura y de funcionamiento en el que «nos hemos puesto a trabajar». Se trata, añadió, de un proyecto «en principio prometedor e ilusionante» que debe «enganchar» a la plantilla.

García les recordó que ya formaban parte de otras plantillas -los seis ya eran policías locales en otros destinos fuera de Burgos ciudad-, por lo que «el paso se debe trasladar al trabajo». Incidió en el «cambio importante en la estructura y en los cometidos» de los agentes, por lo que «se precisa de vuestra colaboración para insuflar una nueva mentalidad y los nuevos agentes son importantes para este cambio». 

El cambio de estructura de la Policía Local está aún en una fase inicial, en la que ya se han mantenido los primeros contactos entre el equipo de Gobierno, mandos y los representantes sindicales, que ya se habían manifestado para reclamar «un acuerdo justo» en la reestructuración de la Policía Local. 

Para empezar, el cambio que se plantea propone la creación de cuatro unidades: Unidad Ambiental y Administrativa, encargada de labores de control de residuos y vertidos a la vía pública; Unidad  de Seguridad Ciudadana, con nuevas incorporaciones como la unidad de drones;  Unidad de Viogen y Gestión de la Diversidad, que lleva en marcha desde hace cerca de un año, y la Unidad de Policía Judicial e Investigación de Accidentes, que engloba atestados y la reconstrucción de siniestros

Verónica y Diego son dos de los agentes de Policía Local que estrenan plaza en Burgos, después de haber desarrollado su labor profesional en otros destinos. Vuelven a su ciudad, en la que han nacido y en la que ahora podrán desarrollar su profesión. En el caso de Verónica llega a Burgos después de haber estado en Miranda en los últimos 9 años. Burgos es la ciudad que «llevo dentro» y de poder haber trabajado en otros sitios «quiero trabajar aquí». 

Conoce bien la Policía Local y llega a Burgos en un momento de cambio en el Cuerpo, por lo que se muestra «encantada de llegar en este periodo de cambios». Diego también viene a su ciudad natal después de haber estado dos años con destino en Palencia. Y lo hace con ganas también de sumarse a los cambios que experimentará la Policía Local en Burgos, para ser «lo más eficaz posible para la ciudad». Resume que «tenía muchas ganas de venir». 

Con la incorporación de estos seis agentes, la plantilla de la Policía Local queda con 232, de 264 que recoge la relación de puestos de trabajo. De estas, 7 son plazas vacantes de agente y 25 son vacantes de mandos.

Los seis nuevos agentes, que al proceder de otras plantillas ya se incorporan de forma inmediata al trabajo, lucían los nuevos uniformes. Visualmente no presentan grandes diferencias respecto a los anteriores, son un poco más oscuros. La novedad radica en que son reciclables, lo que permitirá incrementar la apuesta de la Policía Local por la sostenibilidad. 

tracking