El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La consolidación del convento de San Francisco recibe 160.000 euros

El área de Patrimonio propone una intervención que permita abrir las ruinas a las visitas

El interior del convento de San Francisco se limpió de maleza durante 2021. TOMÁS ALONSO

El interior del convento de San Francisco se limpió de maleza durante 2021. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Patrimonio prepara una nueva intervención en las ruinas del antiguo convento de San Francisco, en la calle del mismo nombre, que supondrá una inversión de 160.000 euros. Esta obra viene a completar la actuación de urgencia que se realizó en 2021, por otros 40.000 euros, en los que se eliminó la maleza y se limpiaron los muros que quedan en pie para frenar el deterioro del monasterio, fundado por san Francisco de Asís en 1213.

La junta de distrito Centro-Norte incluyó este proyecto entre las prioridades para esta zona de la capital burgalesa. Y como explica la concejala delegada de esta área, Sonia Rodríguez, tras una primera actuación se ha visto que es «interesante» para el distrito y para la ciudad poner en valor esas ruinas que están «poco aprovechadas».

De esta manera, en esta nueva fase los restos se restaurarán y acondicionarán con la vista puesta en que puedan acoger actos culturales al aire libre de manera puntual. Rodríguez pone como ejemplo la celebración de algún pequeño concierto si se instalan sillas en el interior. «Se acondicionaría un camino y se allanaría la zona para poder colocar sillas para diversos actos y también con la idea de que se puedan realizar visitas a las ruinas», precisa la edil, que indica que la idea que se maneja es que el espacio permanezca cerrado de manera general.

La intervención consistirá en la limpieza profunda de las piedras, eliminar los grafitis, que proliferan cada cierto tiempo por la acción de los vándalos, la consolidación de los muros, pero también se quiere actuar en la zona exterior, en las losas de hormigón, así como en los jardines, que están deteriorados por el paso del tiempo.

Patrimonio no ha contratado un proyecto específico sino que se va a basar en la memoria valorada que han realizado los técnicos municipales y que calculan la inversión en 160.000 euros con el IVA incluido. La previsión del equipo de Gobierno es redactar los pliegos, licitar y que las obras puedan comenzar a lo largo de este año, con el presupuesto del distrito Centro-Norte.

A este respecto, el viceportavoz de Vox, Fernando-Martínez Acitores,  que conoció esta intervención en la última junta del distrito, se preguntaba por el destino de los 160.000 euros para el convento de San Francisco y pedía aclaraciones al bipartito, puesto que esa cantidad representa el 35% del presupuesto del distrito, que alcanza los 466.000 euros.

Por otro lado, en la junta de distrito Centro-Norte se dejó constancia del deseo de que se mantenga el mural junto al archivo de Castilfalé, en la calle Fernán González.

tracking