El Correo de Burgos

LABORAL

La mediación del arzobispo de Burgos desactiva el conflicto de la Catedral

El Cabildo acepta la renuncia de la gerente y el ERTE desaparece después de que la plantilla iniciara el pasado sábado una huelga indefinida

Protesta de trabajadores de la Catedral. SANTI OTERO

Protesta de trabajadores de la Catedral. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un día después de que el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, anunciase su intención de mediar en el conflicto laboral entre los trabajadores turísticos de la Catedral y el Cabildo ha habido un principio de acuerdo entre las dos partes.

Así lo confirmaba el sindicato UGT a través de una nota de prensa, en la que señalaba que en una reunión con representantes del Cabildo «hemos llegado a un principio de acuerdo» para desactivar la huelga que habían iniciado los trabajadores el pasado sábado.

En la nota se señala que se ha conseguido que se aparte a la gerente, que «ha presentado su cese y éste ha sido aceptado por el Cabildo» y el ERTE, calificado como «preventivo» por la plantilla, «ha decaído en su totalidad». Los representantes de los trabajadores agradecieron la mediación del arzobispo en este conflicto laboral.

El Arzobispado informaba de que Iceta recibió el pasado domingo una llamada de una trabajadora en huelga. Tras esa conversación, le comunicó que trasladara a sus compañeros su intención de recibir «personalmente» durante esta jornada «a cada uno de los trabajadores que deseen entrevistarse con él».

Además, se ofreció a presidir una reunión «con el abogado del Cabildo y el de los trabajadores, asistido por los servicios jurídicos del Arzobispado, con vistas a designar una instancia comúnmente acordada que arbitre una solución al conflicto laboral, con el compromiso de ser aceptada por ambas partes».

La plantilla, formada por 15 trabajadores, había adoptado la decisión de ir a la huelga indefinida después de que en los dos últimos dos años «han padecido la pésima gestión de la persona impuesta como gerente y que ha terminado derivando en un clima laboral irrespirable», agravado con circunstancias externas.

A ello sumaron los  «malos modos, el hostigamiento, las presiones y la ineptitud de la gerente», según recordaba el secretario de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, Luis Gutiérrez.

tracking