El Correo de Burgos

MUNICIPAL

«Hay mucha frustración y somos la puerta de entrada del sistema»

Desde la crisis de 2008, la saturación laboral de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Burgos ha ido «empeorando»

Carteles reivindicativos de las trabajadoras sociales a las puertas del Ayuntamiento de Burgos. ECB

Carteles reivindicativos de las trabajadoras sociales a las puertas del Ayuntamiento de Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«La pandemia sigue trayendo efectos colaterales», asegura María Jesús González a sabiendas de que su actividad profesional en el Ayuntamiento sirve de «sostén» para que muchas personas afectadas por ERTEs u otras problemáticas derivadas del Covid descarguen su malestar contra las trabajadoras sociales.

Como ya ocurriera hace más de una década, la realidad golpea con fuerza y se percibe «frustración» a raudales. El problema, lo que tanto a ella como a sus compañeras les afecta de pleno, es que «somos la puerta de entrada del sistema». Hablando claro, les toca pagar -al menos de entrada- muchos platos rotos.

«Lo de la pandemia ha sido muy grave, pero las realidades sociales llevan empeorando desde hace muchos años», subraya González mientras recuerda que el estallido de la burbuja inmobiliaria hace más de una década supuso el «primer punto de inflexión en el que empezamos a movilizarnos con escritos».

De repente, las trabajadoras sociales no daban abasto porque «cada día llegaban más unidades familiares y situaciones que se complejizaban y requerían más tiempo». Por aquel entonces, el colectivo se vio saturado por completo y la historia, de un tiempo a esta parte, parece tender a repetirse.

Por todo ello, las profesionales de este colectivo insisten en negociar con el equipo de Gobierno. «A nivel verbal somos reconocidas, pero es que ya no nos sirve solo la palabra», sentencia.

tracking