El Correo de Burgos

Villafría dobla los trenes para sacar la mercancía parada por la huelga

 El puerto de Bilbao necesita cuatro trenes semanales en lugar de los dos habituales, mientras que Valencia requerirá de dos. Barcelona ha consolidado las dos frecuencias semanales

Un operario utiliza la máquina para mover contenedores de mercancía en la estación de Villafría. TOMÁS ALONSO

Un operario utiliza la máquina para mover contenedores de mercancía en la estación de Villafría. TOMÁS ALONSO

Publicado por
NATALIA ESCRIBANO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La actividad del transporte ferroviario de mercancías desde la terminal de Villafría se ha duplicado desde el final de la huelga de camioneros, que comenzó en marzo y se prolongó hasta el pasado 2 de abril. Así, durante, al menos, dos semanas se trabajará con cuatro trenes a la semana a Bilbao, dos a Barcelona, otros dos a Valencia y dos más a Huelva.

Bilbao es el corredor que se ha visto más afectado porque hasta el pasado 5 de abril no podían entrar camiones hasta su puerto marítimo. De esta manera, las mercancías permanecían sin moverse después de llegar los barcos a su destino y sin la posibilidad de trasladarse desde la playa de contenedores hasta el ferrocarril. Mientras en las empresas de la provincia burgalesa y alrededores que sacan mercancía hacia Bilbao, han visto como han tenido que almacenar en sus fábricas los componentes hasta que el conflicto laboral se ha resuelto y ya cuentan con camiones con los que llevar contenedores hasta el Puerto Seco de Villafría.

Así, como indica el gerente del Centro de Transportes de Burgos (CT Burgos), Gonzalo Ansótegui de entre una y dos frecuencias semanales hasta Bilbao, en estos días se están enviando cuatro trenes con este destino. «Hay que aliviar puertos y cargadores», precisa.

Operaciones de carga y descarga de contenedores en el Puerto Seco. TOMÁS ALONSO

Como consecuencia de la huelga también se ha consolidado la segunda frecuencia a Barcelona, del tren que opera la empresa Synergy desde finales del pasado enero, y la previsión es que este segundo ferrocarril se mantenga en el tiempo más allá del periodo transitorio para devolver la normalidad a importaciones y exportaciones tras el paro de los camioneros.

El corredor de Huelva, que se había visto afectado por el paro, vuelve ya a la normalidad con sus dos frecuencias semanales. Este tren trabaja con una empresa química que fabrica el componente AdBlue, que se utiliza para que los vehículos sean menos contaminantes. Y se encarga de suministrar  el aditivo a Burgos y a su zona de influencia. 

En cuanto a la conexión con Valencia, que opera con Villafría desde el pasado diciembre, «ha tenido problemas con la huelga, pero nos han dicho que retoman esta semana (por este lunes)», informan desde CT Burgos. Este tren conecta los puertos marítimos de Valencia y Bilbao con parada en Burgos. En situación de normalidad, cuenta con una frecuencia para exportar mercancía, pero hay previsión de que los trenes que salgan de Bilbao con importación también paren en Burgos y continúen trayecto hasta Valencia. Por este motivo, esperan que se consolide en poco tiempo una segunda frecuencia.

De esta manera, una vez que la actividad frenética de estas dos semanas vuelva a la normalidad, se espera mantener dos frecuencias a Barcelona, dos a Bilbao, dos a Huelva y dos a Valencia «si todo va bien». Como señalan desde CT Burgos, ocho trenes a la semana para una terminal como la de Villafría «está muy bien». 

En estos momentos, los trenes a Barcelona se operan desde la empresa Synergy, con la colaboración del socio local Asercomex, mientras que el resto dependen de compañías navieras. En el caso de Bilbao, es Containerships; en Huelva,  la logística Tramesa, y en Valencia WEC, una naviera holandesa, que es junto con Synergy, los dos últimos clientes que ha captado CT Burgos.

tracking