El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El PP plantea bonificar hasta el 50% el precio del abono deportivo para jóvenes

Es una idea pensada para los menores de 25 años que, en su mayoría, siguen dependiendo económicamente de sus padres

Piscinas de El Plantío.

Piscinas de El Plantío.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal del Partido Popular plantea una bonificación en el abono deportivo municipal, para menores de 25 años, para el acceso a las piscinas y a los gimnasios de la capital burgalesa, así como uno específico para los meses de verano.

El concejal César Barriada, que considera que la bonificación podría llegar hasta el 50% de rebaja sobre el precio para adultos, llama la atención sobre la necesidad de tomar medidas de este tipo para recuperar las cifras de abonados de antes de la pandemia. 

Las instalaciones deportivas municipales alcanzaron en 2019 los 43.000 socios, mientras que en la actualidad suman 29.300, todavía muy por debajo de la situación de normalidad. De ellos, solo 2.400 disponen del abono plus, que es el que te permite, por 48 euros más al año para los empadronados en Burgos, el acceso a la sala de fitness de San Amaro, El Silo y El Plantío. «Ojalá pudiéramos duplicar los abonos plus que tiene ahora el Servicio de Deportes», concretaba.

Barriada recuerda que el Ayuntamiento ha invertido 183.000 euros en los últimos meses en el contrato de renovación y mantenimiento de los aparatos de los gimnasios y, por tanto, sería interesante bonificar el acceso a los jóvenes para que puedan hacer uso de las renovadas salas.

Esta medida va en la misma línea que una de las proposiciones que el PP llevará al Pleno de mañana viernes en el que solicitarán al equipo de Gobierno una rebaja en los impuestos, tasas y precios públicos en la idea de ayudar a las familias en esta época en la que la inflación está «desbocada».

El concejal popular afirma que la situación económica del Ayuntamiento, con 70 millones de remanentes de 2021, es lo suficientemente buena como para permitirse esta bonificación que, además, redundaría en la promoción de hábitos de vida saludable entre los jóvenes. Desde su punto de vista, incentivar el deporte, con una rebaja en el precio del abono, es otra forma de ofrecer alternativas de ocio a la población juvenil de la capital burgalesa dentro de ese Plan de Ocio Joven que se quiere poner en marcha.

En cuanto al abono para los meses de junio, julio y agosto, también está pensado para los menores de 25 años que están en una edad en la que, en la mayoría de los casos, siguen dependiendo de sus padres. Por tanto, la presión de pagar los abonos deportivos recae de nuevo sobre las familias, castigadas por la crisis sanitaria y después por la crisis de los costes de la energía. Barriada piensa que este abono veraniego sería especialmente interesante para los jóvenes que estudian fuera de Burgos durante el periodo lectivo, pero que pasan los veranos en su ciudad.

El edil deja claro que esta propuesta no debe confundirse con el bono veraniego recuperado el pasado año gracias a la insistencia del Partido Popular y que de manera habitual permite a los ciudadanos adquirir una serie de entradas a las instalaciones deportivas durante este mismo periodo.

tracking