El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El nuevo contenedor marrón de Burgos funcionará con tarjeta identificativa

El contrato de recogida de basura y limpieza viaria, con la empresa Urbaser, ha echado a andar la pasada madrugada, después de 47 años con Semat

Temiño y Jurado observan el equipamiento de uno de los vehículos de limpieza viaria. SANTI OTERO

Temiño y Jurado observan el equipamiento de uno de los vehículos de limpieza viaria. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria de la capital burgalesa, que se ha estrenado la pasada madrugada con la empresa Urbaser, trae consigo numerosas novedades. Así, por ejemplo, el contenedor de materia orgánica, de color marrón, se extenderá por toda la ciudad y solo se podrá abrir por los usuarios que tengan tarjeta identificativa. 

El objetivo, como explica Josué Temiño, es conseguir el compromiso máximo de los ciudadanos para que todo lo que se deposite sea 100% orgánico, únicamente restos de comida o de poda de pequeños jardines. A lo largo del primer año de funcionamiento del contrato, se irán poniendo en marcha todas las particularidades del servicio y, para ello, habrá campañas informativas para los burgaleses para explicar el uso del contendor marrón y cómo acceder a esa tarjeta identificativa en los próximos meses.

Las islas de reciclaje se irán renovando con los 5 contenedores, gris, orgánico, vidrio, papel y envases ligeros, y se colocarán 4.809 a lo largo de toda la ciudad de carga lateral y superior y de material metálico, como informaba Temiño. Además, habrá otros 6.439 contenedores de carga trasera para la recogida puerta a puerta, que se extenderá en los polígonos industriales, así como para comercios y hostelería por toda la ciudad. Se colocarán 500 para depositar pilas, 60 para textil y otros 1.500 para residuos sanitarios.

El Ayuntamiento de Burgos destinará casi 160 millones a este contrato, el más importante en cuantía económica de los que salen a concurso periódicamente, durante los próximos diez años.

Una de las nueva barredoras del contrato de basuras en el paseo de la Sierra de Atapuerca. SANTI OTERO

Una de las nueva barredoras del contrato de basuras en el paseo de la Sierra de Atapuerca. SANTI OTERO

Urbaser ha subrogado a los 258 trabajadores que componían la plantilla de Semat y prevé la contratación de más personal en los próximos meses para atender las necesidades que se han incluido en las prescripciones del contrato. 

La anterior adjudicataria llevaba 47 años haciéndose cargo de las labores de recogida de residuos y limpieza de calles y el último de los contratos se ha prolongado por 15 años, a pesar de que salió por 10 con dos prórrogas por un año. En este punto, el concejal de Contratación y Hacienda, David Jurado, detallaba algunas de las complicaciones a las que se ha enfrentado el equipo de Gobierno para poner en marcha el contrato. 

Primero criticó la «falta de diligencia» de la anterior Corporación, liderada por el PP, que decidió agotar las prórrogas, que caducaron en enero de 2020, sin comenzar el proceso de redacción de pliegos y de licitación en esos dos años de margen. «La ineficacia del PP provocó que llegáramos al Gobierno en mayo de 2019 sin pliegos, solo en marzo de 2019 contrataron la asistencia técnica para redactar esas condiciones del contrato», lamentaba Jurado, que recordó la cronología del proceso de licitación que terminaba este martes con la firma oficial con la nueva adjudicataria.

El equipo de Daniel de la Rosa comenzaba los trámites del concurso público en mayo de 2020 y en octubre de 2021 se aceptó la propuesta técnica de la mesa de contratación para adjudicar a Urbaser los servicios de limpieza y basuras. 

Sin embargo, todo el procedimiento ha estado marcado por los recursos presentados por las diferentes empresas que pujaron por el contrato, lo que ha conllevado que hasta abril de 2022 no se haya podido hacer efectivo. Así, han sido siete las resoluciones del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (Tarcyl) y varios recursos judiciales, ya que algunas interesadas, como Semat, acudieron al Contencioso-Administrativo. 

Todo este periplo llevaba a los titulares de las áreas de Hacienda y de Medio Ambiente a destacar la «satisfacción 100%», en palabras de Temiño, por sacar adelante los nuevos servicios que destacan por la puesta en práctica de la denominada «recogida inteligente» y «más sostenible». 

Los nuevos contenedores llevan un dispositivo que avisa de que están llenos al 80% y, de esta manera, se pretende optimizar la recogida, evitando el rebose de residuos. 

La renovación de la flota de vehículos, que se realizará también a lo largo de los próximos meses, supondrá que la totalidad de los vehículos de recogida funcionarán con combustible de Gas Natural Comprimido (GNC) y el 65% de los de limpieza viaria serán de gas y algunos de ellos eléctricos.

Tasa basura

Por su parte, el concejal de Hacienda explicaba que la tasa que pagan los ciudadanos por la recogida de basuras se va a mantener y, a este respecto, precisa que la tasa de cobertura del servicio está en el 85%, «es decir lo que pagan los burgaleses cubre el 85% del coste y el resto lo sufraga el Ayuntamiento a través de otros ingresos». Jurado llamaba la atención sobre esta cuestión y, en especial, hacia los grupos políticos que defienden una bajada generalizada de los impuestos. 

 

tracking