El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El Ayuntamiento confía en que los trabajadores sociales se replanteen la huelga

Los responsables municipales reiteran los compromisos ya asumidos y, por tanto, no anuncian medidas nuevas para atender las reivindicaciones de estas empleadas de Servicios Sociales

Carteles reivindicativos de las trabajadoras sociales a las puertas del Ayuntamiento de Burgos. ECB

Carteles reivindicativos de las trabajadoras sociales a las puertas del Ayuntamiento de Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno ha trasladado su posicionamiento oficial en relación con el preaviso de huelga de la plantilla de trabajadoras sociales del Ayuntamiento, que empezaría el próximo martes, si en la asamblea que tienen esta tarde no cambian de postura.

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Personal, Nuria Barrio, que espera un replanteamiento con respecto a la huelga indefinida, ha explicado los compromisos asumidos por los responsables municipales, que no difieren de los ya expresados en anteriores ocasiones.

Así, en la reunión mantenida entre los representantes de los 32 trabajadores este miércoles, con las concejalas de Servicios Sociales y de Personal, Sonia Rodríguez y Nuria Barrio, respectivamente, se les ha trasladado que se pondrán en contacto con la Junta de Castilla y León para que revise el acuerdo marco que fija la ratio de trabajadores sociales por número de habitantes. En la actualidad, está establecida en la Comunidad Autónoma en tres trabajadoras sociales por cada 20.000 habitantes y el colectivo solicita que se aplique un trabajador social por cada 3.000 habitantes.

El equipo de Gobierno mantiene el compromiso de ampliar la plantilla del Ayuntamiento en 8 plazas para trabajadoras sociales. De esta manera, tienen la previsión de incluir estos ocho puestos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que se tiene que aprobar en Pleno y esperan hacerlo en los próximos meses. Además, incluirán en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2022 la inclusión de dos plazas que se han quedado vacantes por jubilación. Sin embargo, esto no quiere decir que salgan a concurso este mismo año, ya que el Ayuntamiento tiene un margen amplio para convocar las plazas de la OPE.

Barrio recordaba que desde el pasado julio de 2021 la plantilla de trabajadoras sociales se ha ampliado en cinco personas.

En este sentido, en lo que afecta al número de trabajadores, desde el Ayuntamiento se plantean convocar durante este año una nueva bolsa de trabajo para cubrir las bajas e incidencias con la «mayor rapidez» y señalan que en la actualidad no hay bajas por cubrir, como sucedía con el anterior equipo de Gobierno.

En cuanto a la valoración de los puestos de trabajo, para incrementar el complemento específico que perciben, que ahora está en 8.783 euros anuales, Barrio ha asegurado que se ha encargado una revisión a una empresa externa y se prevé que los resultados estén disponibles en un plazo breve de tiempo, por lo tanto se desconoce, por ahora, si podrá haber un incremento al alza.

Igualmente se ha alcanzado el compromiso de trasladar en detalle y a la totalidad del colectivo los resultados de la valoración de riegos psicosociales, así como facilitar el acceso a la atención preventiva y puntual de carácter psicológico que pudieran requerir los trabajadores sociales por el desempeño de su trabajo.

La concejala de Personal reitera la voluntad de escucha y recuerda que el equipo de Gobierno está atendiendo «por primera vez» sus demandas, a la vez que expresa su preocupación por las negativas consecuencias de esta huelga indefinida.

Servicios mínimos

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha fijado los servicios mínimos en el caso de que se mantenga la huelga indefinida a partir del martes, 3 de mayo. En este sentido, se plantea que trabajen tres trabajadores sociales, uno por cada zona de acción social (ZAS) para atender únicamente las urgencias. 

Los responsables municipales esperan que haya trabajadores que decidan no secundar la huelga y, por tanto, que acudan a su puesto.

tracking