El Correo de Burgos

Cinco citas en Burgos para demostrar que ellas cantan y dirigen películas

El concierto 'Ellas dan la nota' de Cristina del Valle llega el jueves a Burgos y Cines Van Golem acoge los jueves de mayo el ciclo de cine 'Directoras noveles' 

Imagen de uno de los conciertos de Ellas dan la nota, que se llevará a cabo el jueves en Andén 56.

Imagen de uno de los conciertos de Ellas dan la nota, que se llevará a cabo el jueves en Andén 56.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos apuesta por mostrar los referentes en la cultura a niños y jóvenes con dos eventos organizados para mostrar a mujeres creativas en la música y en el cine. "Uno de los aspectos fundamentales de la concejalía es dar visibilidad a las mujeres que han sido injustamente ignoradas por la historia y en ámbitos en los que la mujer está infrarrepresentada como es el de la cultura", explica la concejal de Igualdad, Estrella Paredes. Los eventos son dos y consisten en un concierto encabezado por ellas, mujeres que hablan de la situación de la mujer en el mundo con el proyecto multidisciplinar de Cristina del Valle. El segundo es un ciclo de cine en el que destaca la fuerza de directoras en sus primeras propuestas cinematográficas. 

Ellas dan la nota

Se trata de un espectáculo multimedia encabezado por Cristina del Valle, activista y cantante del dúo Amistades Peligrosas, que persigue mostrar la situación de las mujeres en el mundo, denunciar la violencia y apostar por una cultura de paz a través del arte. Le acompañan Aurora Beltrán, ex de Tahures Zurdos, la violinista Judith Mateo y la cantante Valeria Moss. 

El espectáculo, de hora y media de duración, recorrerá a través de las voces de las cuatro artistas con elementos mutimedia y videoclips intercalados, la situación de las mujeres en todo el mundo. Música, poesía, imágenes y compromiso aconforman este proyecto que siempre allí por donde pasa sensibilización hacia la igualdad, denuncia de la desigualdad y transmisión de valores fundamentales como empatía, educación por la paz, sororidad y coeducación. 

El concierto será este jueves 5 de mayo a partir de las 20 horas en la Sala Andén 56. Las entradas tienen un coste de tres euros y se pueden adquirir en WeGow.com y en taquilla. 

Ciclo Directoras noveles

Los jueves se volverán a emitir películas imprescindibles en la filmografía de directoras como Carla Simón que está cosechando éxitos con 'Alcarrás', con la que ganó el Oso de Oro en Berlín y que ha arrasado en taquilla el pasado fin de semana. La cita para ver la primera vez tras las cámaras de la directora catalana, de Arantxa Echeverría, de Pamela Tola y de Emmanuel Carrère será los jueves de mayo a las 20 horas en Cines Van Golem bajo el ciclo 'Directoras noveles'. El precio es de 2,5 euros por entrada individual y ocho por un bono para ver los cuatro films que dieron mucho que hablar durante su estreno. 

Ciclo Directoras Noveles con las pimeras películas de Carla Simón, Arantxa Echeverría, Pamela Tola y Enmanuel Cerrère que se proyectarán los jueves de mayo en Cines Van Golem.

Ciclo Directoras Noveles con las pimeras películas de Carla Simón, Arantxa Echeverría, Pamela Tola y Enmanuel Cerrère que se proyectarán los jueves de mayo en Cines Van Golem.

El ciclo se arranca con la rompedora 'Carmen y Lola' este jueves. Arantxa Echeverría narra la historia del amor lésbico entre dos chicas gitanas que tratan de llevar a delante su romance a pesar de las discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia. El jueves 12 de mayo se proyectará 'Damas de Hierro', cinta de Pamela Tola que arranca con su protagonista pensando en enterrar a su marido al que acaba de matar de un sartenazo. A sus 75 años es consciente que acabará sus días en la cárcel y se lanzará a un último viaje con sus hermanas Sylvi y Raili. 

La premiada Carla Simón se estrenó con la intimista 'Verano 1993'. Antes del Oso de Oro recibió tres goyas con la historia de Frida, una niña de seis años que afronta su primer verano con la familia adoptiva que la acoge tras la muerte de su madre. Se proyectará el 19 de mayo. El ciclo de cine termina con 'En un muelle de Normadía', la cinta de Emmanuel Carrère, mejor película europea para el público del Festival de San Sebastián, narra  lahistoria de Marianne Winckler que busca escribir una historia sobre precariedad laboral. Decide abordar el nuevo libro desde el periodismo inmersivo y empieza trabajando como limpiadora en un pueblo de Normandía. Se proyectará el 26 de mayo.  

 

tracking