El Correo de Burgos

SEGURIDAD

Vecinos de Burgos contra los ruidos bajo sus casas

Malestar en Reyes Católicos por los ruidos y las terrazas en suelo privado

Imagen de la avenida Reyes Católicos. SANTI OTERO

Imagen de la avenida Reyes Católicos. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Vecinos de la parte final de la avenida de Reyes Católicos, en el entorno de los números 42 y 44, han vuelto a levantar la voz y a mostrar su malestar por los problemas que se generan en el entorno por los ruidos y el consumo de alcohol en la calle, en muchas ocasiones por menores de edad. A ello suman las terrazas de bares del entorno que se colocan en zonas que son suelo privado de uso público. 

En este último caso, el conflicto ha vuelto después de que Licencias decretara la retirada de una terraza de un establecimiento que estaba ubicada en suelo privado de uso público, después de que los vecinos hubieran pedido su cierre. Sin embargo, una resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 ha levantado esas medidas cautelares adoptadas por el Ayuntamiento, por lo que podía volver a abrirse esa terraza desde el pasado 29 de abril. Una instalación con 15 meses que sigue haciéndolo sobre suelo privado de uso público, por lo que el conflicto con los vecinos sigue abierto. Los vecinos avisaron a la Policía Local, que acudió al local y comprobó que el establecimiento podía colocar la terraza. 

Una instalación con 15 meses que sigue haciéndolo sobre suelo privado de uso público, por lo que el conflicto con los vecinos sigue abierto

Los vecinos afectados estaban pendientes de tener un encuentro con los responsables del área de Licencias. Un encuentro en el que se les dirá que deberán ejercer acciones por la vía Civil, ya que esa terraza está sobre un suelo que pertenece a las comunidades de vecinos de este entorno que se ha convertido en un foco de conflicto. 

«Estamos hartos», relata uno de los vecinos de los inmuebles de esta zona. «La semana pasada llamé a la Policía porque había 25 personas en nuestro terreno y me dijeron que podían estar, pero yo les dije que sí, pero no bebiendo», lamenta. Y se queja de que después de estar «dejan los vasos y las copas en las repisas de las ventanas». 

Culpan a dos establecimientos de la zona. A uno de ellos acudió la Policía Local el pasado miércoles. En la intervención se detuvo a una persona. «Antes era insoportable, no podíamos ni entrar en casa, pero ahora se siguen saltando la normativa». El pasado mes de febrero, la Policía Local identificó en esta zona a 14 menores por consumo de alcohol y drogas.

tracking