El Correo de Burgos

CURPILLOS 2022

Un mar de basura inunda un año más el Parral tras la fiesta del Curpillos

A pesar de un Plan de Limpieza ambicioso, la falta de civismo de algunos volvió a ser la protagonista y el parque burgalés amaneció lleno de basura / 62 operarios han recogido 20.886 kilos de basura

Kilos de basura desperdigados por el Parral. SANTI OTERO

Kilos de basura desperdigados por el Parral. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La basura ha vuelto a ser la gran protagonista de la jornada pos- Parral. Kilos y kilos de residuos han inundado el parque burgalés después de una jornada de fiesta. En total 20.886 kilos. Y es que a pesar del ambicioso Plan de Limpieza desarrollado para evitar la estampa habitual de cada año, la falta de civismo de muchos volvió a ser protagonista. Afortunadamente la cifra se reduce respecto a años anteriores y es que en 2018 se recogían 32.380 kilos de residuos tras la fiesta, y en 2019, 27.320 kilos.

Desde primera hora de la mañana, 62 operarios y más de veintena de vehículos de diferente tipo se encargado de terminar de limpiar el interior del recinto. Este año, además, se ha ampliado el mapa de recogida en el pos- Parral. «Se ha limpiado dentro del recinto y este año se incluyen las zonas del entorno que suelen acumular quejas tras la fiesta», explicaba el concejal de Medio Ambiente, Josué Temiño. 

Varios operarios recogen residuos. SANTI OTERO

Varios operarios recogen residuos. SANTI OTERO

Operarios que se han dedicado a recoger las botellas, bolsas y residuos de diverso calado que se encontraron desperdigados a lo largo del parque del Parral. Un mar de plástico que, a pesar de los esfuerzos de concienciación, sigue apareciendo año tras año y fiesta tras fiesta. 

En el espacio dedicado al Curpillos,  se ubicaron 220 contenedores y un sistema de recogida en tiempo en las casetas de las peñas. En total una capacidad para recoger 243.600 litros de residuo. Un despliegue con el que el Ayuntamiento de Burgos esperaba evitar la falta de capacidad de los cubos y las papeleras, pero que ha resultado inútil frente a la falta de civismo de algunos. 

El Plan de Limpieza municipal supuso que siete operarios se encargaran ayer  la recogida de bolsas negras y marrones que el día anterior se entregaron a las peñas para depositar sus residuos en un primer turno. El segundo turno estuvo conformado por 12 operarios que desde las 13 horas se dedicaron a retirar la bolsa de los 35 puestos de las peñas.

Además hubo un turno de noche con 14 personas que retiraron los contenedores habilitados y del exterior del recinto por Paseo de los Comendadores y carretera de Valladolid tras la celebración del Curpillos

tracking