El Correo de Burgos

Diez familias de El Encuentro ya han sido realojadas y se prepara la compra de 14 nuevas viviendas

Se trabaja en el realojo de cinco familias más en próximas fechas / Rodríguez señala que no se ha detectado ocupación de las viviendas que se han quedado vacías en el poblado

En el poblado del Encuentro residen cerca de 40 familias.-ISRAEL L. MURILLO

En el poblado del Encuentro residen cerca de 40 familias.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha realojado a 10 de las 36 familias que viven en el poblado chabolista de El Encuentro dentro de la primera fase del proceso. De esta forma diez de las quince viviendas adquiridas por el Consistorio y la Junta ya tienen inquilinos. 

El programa de Realojo de El Encuentro arrancó en enero de 2021 tras la firma del acuerdo de financiación entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Burgos. 3,2 millones repartidos al 50% que facilitarán el realojo progresivo de las familias «censadas y empadronadas en el espacio» hasta el próximo año 2023 y acabar así con el mayor poblado chabolista de Castilla y León.

Actualmente se está desarrollando el realojo de dos familias más y quedaría pendiente de «valorar quien irá a los tres pisos restantes» para completar los 15 pisos adquiridos en esta primera fase, señala la concejal. La edil explica que «si bien se trata de que sean las familias con más hijos las primeras en realojarse en los pisos es importante valorar el tamaño de los pisos para que se adecua a sus necesidades». 

Ahora y para este segundo año del convenio se invertirán 1,3 millones de euros, financiados al 50% con la Junta de Castilla y León, que permitirá adquirir otras 14 viviendas. La concejal recordaba que en la primera convocatoria quedó desierta y después se hizo procedimiento negociado para que participaran inmobiliarias y particulares.

Así, para esta segunda fase se ha ampliado el gasto máximo en cada vivienda de 80.000 a 95.000 euros para «lograr encontrar viviendas más amplias», explicó la concejal, quien avanzó  que «ya se han recibido varias consultas de particulares e inmobiliarias para ofertar sus viviendas». Los interesados, particulares o empresas, que quieran vender sus propiedades al Consistorio tendrán 30 días desde la publicación del anuncio en la Plataforma de Contratación Pública para hacer sus ofertas.

Preguntada sobre la ocupación de los espacios que han quedado vacíos en El Encuentro tras el realojo de las diez familias, la concejal aseveraba que «a pesar de ser uno de los temores de la gerencia, no se ha producido» y explicaba que «solo se realojará a las familias que en el inicio del programa se encontraban censadas y empadronadas en El Encuentro». 

tracking