El Correo de Burgos

Urbanismo estudia ya el proyecto del viaducto de la avenida Martín Cobos

El Ministerio de Transportes financiará al 100% las mejoras en la infraestructura con dos millones de euros / El Ayuntamiento, por su parte, adjudicará este año la quinta fase de obras en esta avenida que incluye la rotonda en el barrio de la Ventilla

El alcalde con el concejal de Urbanismo y responsables de la empresa que ha ejecutado la obra de la cuarta fase de Alcalde Martín Cobos. TOMÁS ALONSO

El alcalde con el concejal de Urbanismo y responsables de la empresa que ha ejecutado la obra de la cuarta fase de Alcalde Martín Cobos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La renovación de la avenida Alcalde Martín Cobos proseguirá con la quinta fase en la que está incluida una nueva rotonda que regulará el tráfico entre la Nacional 120 y el barrio de la Ventilla, así como con el arreglo del viaducto sobre las vías del ferrocarril que llegan a la estación de Villafría. Este último tramo lo ejecutará y financiará el Gobierno central, para luego transferir la vía al Ayuntamiento de Burgos. Así lo anunciaba el alcalde, Daniel de la Rosa, que espera terminar el mandato con la mitad de la obra hacia la Ventilla ejecutada y con el proyecto de viaducto aprobado.

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento está informando ya el proyecto que ha sido remitido  recientemente desde la Demarcación de Carreteras de  Castilla y León Orienta, del Ministerio de Transportes (MITMA), y tiene una inversión asociada que podría superar los dos millones de euros. 

Además de asfaltar y dar continuidad al carril bici, con la misma imagen que ha utilizado el Ayuntamiento en toda esta avenida, la parte más relevante de la obra será revisar toda la infraestructura del viaducto para dar seguridad al puente. «Es una buena noticia que seamos receptores de una inversión que va a asumir al 100% el MITMA, aunque puede que tardemos en ver las obras un par de años», indicaba el alcalde. A este respecto, el concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, precisaba que el Ministerio de Fomento actuará en esta infraestructura con fondos europeos, algo que podría acortar los plazos de la intervención, puesto que, igual que las administraciones locales, tiene que justificar la inversión realizada. 

El responsable de la Gerencia de Urbanismo subrayaba la importancia de que la ciudad reciba en buen estado esta infraestructura para que no suponga una carga económica en el futuro. 

Durante una visita con motivo del final de las obras de la fase cuarta de alcalde Martín Cobos, donde se ha actuado entre las glorietas de la calle La Bureba y calle La Ribera, el alcalde defendía las inversiones en los polígonos industriales que se han ejecutado durante los últimos tres años. Según aclara, estas actuaciones son parte del acuerdo del Diálogo Social en el que se priorizan intervenciones durante los próximos tres o cuatro años.

La fase IV de Alcalde Martín Cobos recién asfaltada, a falta de la señalización horizontal. TOMÁS ALONSO

La fase IV de Alcalde Martín Cobos recién asfaltada, a falta de la señalización horizontal. TOMÁS ALONSO

En concreto, indicaba que Urbanismo ha ejecutado obras por valor de cinco millones de euros tanto en el polígono de Burgos Este como en Villalonquéjar, donde está a punto de terminar la obra en la calle Valle de Mena, y precisaba que se proyectan otros cinco millones de euros en las siguientes fases, como la quinta de Martín Cobos.

Esta intervención tiene aprobado el proyecto y se prevé licitar la obra durante este mismo verano con un presupuesto de 2,6 millones de euros. De esta manera, los trabajos podrían comenzar antes de que termine este año. «Pensamos que antes de terminar la legislatura podrá estar ejecutada en una buena parte porque conlleva ocho meses de obra», aclara Garabito.

Dentro de las inversiones previstas para este 2022, está por finalizar la obra de la calle Valle de Mena, en el polígono de Villalonquéjar y, en próximas fechas, se podrá en servicio. En esta zona industrial queda por aprobar el proyecto para la calle Merindad de Castilla, que es otra de las zonas comprometidas para este mandato municipal.

Por otro lado, el equipo de Gobierno contempla otras mejoras en el polígono Burgos Este, como es el caso de la calle La Bureba, que se gestiona a través de la Concejalía de Obras. Igual que las que se acometieron en Padre Arregui se quiere intervenir con la brigada de Obras y con los planes de empleo, sin embargo está condicionada porque la Junta de Castilla y León no ha sacado los planes de empleo a estas alturas del año. «Vamos a intentar contratar a través del programa de personal laboral por nueve meses y en eso está trabajando el área de Personal», concreta el alcalde.

En cuanto a la fase IV de alcalde Martín Cobos, se han invertido 1,2 millones de euros en la construcción de nuevas aceras, zonas ajardinadas, carril bici y plazas de aparcamiento. Para la conclusión de la intervención apenas queda de pintar la señalización horizontal, puesto que el asfaltado se ha terminado esta misma semana.

Dos hombres pasean por la avenida Alcalde Martín Cobos, recién remodelada. TOMÁS ALONSO

Dos hombres pasean por la avenida Alcalde Martín Cobos, recién remodelada. TOMÁS ALONSO

De la Rosa y Garabito tuvieron la oportunidad de recorrer la zona con responsables de Jacinto Lázaro, la empresa que ha ejecutado los trabajos durante los últimos ocho meses. También está colocado el nuevo mobiliario urbano que incluye el nuevo modelo de papelera, contratado con el servicio de limpieza viaria.  

tracking