El Correo de Burgos

El Cid Campeador regresa con sus Jornadas Medievales 2022

Las XXVIII Jornadas Medievales de Vivar del Cid se celebrarán del 8 al 10 de julio y contarán con novedades como una representación teatral y un bonito homenaje al Cid Campeador

Presentación de las jornadas sobre Rodrigo Díaz de Vivar. TOMÁS ALONSO

Presentación de las jornadas sobre Rodrigo Díaz de Vivar. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Ruth De La Fuente Herrero
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La Asociación Vivar, Cuna del Cid retoma las Jornadas Medievales en honor al que "en buena hora nació". Tras dos años atípicos debido a la pandemia, el evento regresa a la normalidad este 2022 y además vuelve con novedades. El colectivo ha hecho coincidir sus fiestas con con el fin de semana más cercano al 10 de julio, fecha en la que el de Vivar murió en el año 1099. Así, como antesala a los actos que tendrán lugar en la localidad, el viernes 8 de julio miembros de la asociación desfilarán desde la Plaza de Mío Cid para depositar una rosa sobre la tumba del Campeador en el interior de la Catedral. A partir de este momento, todas las actividades se desarrollarán en Vivar del Cid.

La mañana del sábado 9 de julio estará especialmente dedicada a los más pequeños con talleres de manualidades y a la 13:00h se proclamará a un Nuevo Cid y Jimena junto a la estatua del Campeador. La mañana finalizará con una paellada popular en la carpa. Por la tarde tendrán lugar algunas de las apuestas más fuertes de la asociación. A las 18:30h y desde la iglesia de San Miguel de Vivar partirá el cortejo fúnebre del Cid hasta el monasterio de Nuestra Señora del Espino, donde se representará la obra "La noche en la que murió el Cid", escrita por Rocío Riaño. Tras la representación tendrá lugar la cena medieval en la que Juan Catalina ofrecerá su espectáculo de títeres "El Cid Campeador".

Tras dos años atípicos debido a la pandemia, el evento regresa a la normalidad este 2022 y además vuelve con novedades.

El domingo 10 de julio será el último día de estas Jornadas Medievales y comenzará con la misa de Acción de Gracias y la entrega de la Tizona 2022 en el interior de la iglesia de Vivar del Cid. Este es, sin duda, uno de los actos más prestigiosos y consolidados de la historia de la asociación. Celebrado desde hace casi 30 años, este premio se reconoce a aquellas personalidades, entidades e instituciones que trabajan para poner en valor la figura del Cid y el pueblo de Vivar. Este año 2022, el reconocimiento va para José Velasco, creador de la serie "El Cid" que fue estrenada por Amazon Prime a finales del 2020 en más de 200 países de todo el mundo.

Tras este evento tendrá lugar una ofrenda floral en la estatua del Cid, seguida del tradicional homenaje a las banderas de las 8 provincias que forman parte del Camino del Cid. Por la tarde y una vez finalizada la comida medieval, se celebrará un concurso de indumentaria medieval que tendrá un gran premio para los ganadores. Finalmente, la jornada concluirá con una exhibición de justas medievales a partir de las 18:30h.

De este modo, el Campeador vuelve a colarse en el verano de los burgaleses con unas Jornadas Medievales en las que tanto grandes como pequeños podrán disfrutar de un interesante viaje en el tiempo.

 

tracking