El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos tiene seis viviendas sociales vacías y no cobra rentas de las alquiladas

En las viviendas adjudicadas no se cobran rentas desde el mes de noviembre cuando los recibos se giran desde Servicios Sociales. Las seis vacías llevan dos años de trámite y no se adjudican. "No hay gestión del Parque Municipal, nunca ha estado tan desatendido"

El mercado libre del alquiler es inaccesible para familias con mínimos ingresos. ECB

El mercado libre del alquiler es inaccesible para familias con mínimos ingresos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Parque Municipal de Viviendas "nunca ha estado tan desatendido". La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, denuncia que la "falta de interés" hace que se produzcan "situaciones sangrantes". El convenio con Buildingcenter, para recibir cinco casas de CaixaBank, se acordó  antes de la pandemia. Costo dos años relanzar el proceso de adjudicación que se cerró a finales del año pasado y principios de este. "Se firmo el 23 de febrero el contrato entre Buildingcenter y Ayuntamiento porque es el Consistorio quien abona el alquiler, se dio tres meses de carencia en los que no se ha adjudicado nada, y el Ayuntamiento, según el convenio, debería estar pagando rentas por unas viviendas vacías", explican desde la plataforma.

En comisión de Servicios Sociales la concejal Sonia Rodríguez ha respondido al grupo Podemos, que había registrado una serie de preguntas sobre el parque, que "no se abonan las rentas" pero "llevan dos años gestionando y desde diciembre sin adjudicarse a familias que lo están pasando mal", asegura la edil de Podemos, Marga Arroyo. Aunque, sobre el papel, la entidad financiera podría reclamar la renta que el Ayuntamiento de Burgos acordó pagar sobre esos inmuebles al haberse terminado la carencia. 

El proceso de adjudicación no se ha cerrado. Faltaba aprobarlo en consejo, algo que no se ha hecho, "en cinco meses no se ha realizado la aprobación definitiva y mientras las vivienda vacías y los solicitantes esperando, a saber donde, en la calle tras su desahucio o refugiadas en casa de familiares o amigos, es humana y socialmente inadmisible esta situación", reclaman.

Sin cobrar las rentas desde noviembre

Desde mayo el Consistorio paga un alquiler por viviendas que están vacías pero, además, no cobra la renta baja, 90 euros por el alquiler social, de las existentes. En noviembre el sistema cambió. De girar los recibos la entidad bancaria propietaria de los inmuebles, es el Ayuntamiento el encargado de cobrarlos. No lo hace. "Hay familias con ingresos que no superan los 600 euros y que ya acumula deudas de 900 ¿se les van a cobrar de golpe? Si piden fraccionar el pago ¿se les va a cobrar intereses cuando es una deuda generada por el propio Consistorio?", se preguntan desde la PAH, que ha lanzado un comunicado "hartos de tantas desidia" para que "agilicen algo porque juegan con familias que están en situación muy precaria". 

Aseguran que la respuesta que han recibido es la falta de personal. Que no hay técnicos disponibles en el área, algo que afecta también a otras instituciones y servicios. La PAH pone el foco en las ayudas de urgente necesidad al conocer un caso de una ayuda aprobada en el mes de junio y que no se ha cobrado. Ayudas que "quien tenga una deuda por una renta que el Ayuntamiento no cobra se le va a denegar". 

Lamentan que esta "nefasta gestión y nulo interés", y el interés renovado en la compra de inmuebles en la sociedad, ponga en riesgo otros inmuebles. El cedido por Caja Rural es el Ayuntamiento quien debe alrededor de 19 meses del año 2021 y el 2022 y el contrato y convenio con la entidad está vencido desde hace más de dos años. Y los dos de Bankia, entidad que fue absorbida por Caixabank cuyos activos inmobiliarios gestiona Buildingcenter,  también ha expirado el convenio. "Presumen de no dejar a nadie atrás, en su gestión de la vivienda social del Parque Municipal no lo cumplen", sentencian desde la PAH. 

tracking